Salud

¿Cómo funciona la homeostasis?

Escrito por cheryl myers | Traducido por gabriela nungaray

Otras personas están leyendo

¿Cómo funciona la homeostasis?

La homeostasis funciona cómo un termostato de casa.

nordic thermometer image by photographer dk from Fotolia.com

¿Qué es la homeostasis?

La homeostasis es un proceso natural en nuestro cuerpo que regula el ambiente interno para mantener nuestros sistemas funcionando bien. El cuerpo conserva las condiciones de equilibrio o rangos de punto de ajuste que nos protegen de cualquier daño mediante el uso de los recursos naturales desde el interior. La homeostasis controla la mayor parte de nuestros mecanismos corporales tales como el ritmo cardíaco, la temperatura y los niveles de glucosa a través de los sistemas nervioso y endocrino para corregir los rangos que se alteren. Aunque el ambiente interno es responsable de las funciones de mantenimiento normales, algunos de los estímulos se producen fuera de nuestro cuerpo, tales como los procedentes de un sistema de interpretación de la piel. Una función del cuerpo, tal como un órgano, utiliza un sistema de relé que interpreta sus necesidades y envía este mensaje al cerebro. A su vez, el cerebro envía una respuesta para corregir esta condición de modo que el cuerpo pueda volver a los niveles normales. Este proceso de seguimiento constante proviene de la respuesta directa de un sistema de retroalimentación negativa.

Cómo funciona la homeostasis

Un sistema de retroalimentación negativa es un proceso que interpreta factores negativos que alteran los rangos normales de nuestro cuerpo. Estos podrían ser un crédito o déficit en rangos normales. Tus órganos y funciones del cuerpo tienen receptores específicos que envían mensajes al cerebro sobre el crédito actual o los rangos de déficit. El cerebro envía una respuesta apropiada ya sea para aumentar o disminuir una función de modo que el mecanismo vuelva a niveles normales. Por ejemplo, cuando comes tu azúcar en la sangre se eleva. Los receptores en el páncreas informan de esto al cerebro a través del sistema nervioso. Este responde mediante el envío de mensajes al páncreas para liberar insulina en el torrente sanguíneo. La insulina ayuda al azúcar transportar la sangre a las células que la necesitan. Cuando el azúcar en la sangre retorna a los niveles normales después de este proceso, los receptores envían esta información al cerebro y éste responde con la inhibición de la liberación de insulina desde el páncreas.

Problemas con la homeostasis

La homeostasis es un sistema de regulación similar a un termostato de casa. Cuando la temperatura de tu casa se enfría, el termostato recoge esta información y enciende el sistema de calefacción. Cuando la temperatura del hogar se estabiliza, el sistema de calefacción se apaga. Así es como homeostasis controla nuestros sistemas del cuerpo para mantenerlos con configuraciones en rangos normales. En algunos casos, la homeostasis no puede recibir la información correcta, como un termostato roto. A veces nuestro cuerpo no puede responder a la homeostasis tal como en el caso de de una enfermedad o mutación de las células o las toxinas y la nutrición. Los medicamentos también influyen en la homeostasis y aunque pueden beneficiar a una función del cuerpo, siempre interfieren en ella. La homeostasis es el método natural para el control de los mecanismos de regulación de su cuerpo, por lo tanto, usar cualquier medicamento, ya sea natural o sintético, siempre afectará a la capacidad natural del cuerpo para usar sus propios recursos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media