¿Cómo funciona la inyección de agua?

Escrito por andy kirmayer | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona la inyección de agua?
La inyección de agua enfría el aire que está siendo impulsado a través del motor. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Introducción

La inyección de agua, o inyección de anti-detonante, enfría el aire que está siendo impulsado a través del motor. Fue utilizada desde que fue integrada a las aeronaves de la Segunda Guerra Mundial e incorporada a motores de alto rendimiento para vehículos. La inyección de agua reduce la temperatura del cilindro del motor y permite una combustión más eficiente de la mezcla de aire/combustible. Esto evita un fenómeno llamado detonación, provocado por el exceso de temperatura, presión o ignición. La mezcla en la cámara del motor explotaría y dañaría severamente piezas como pistones, bielas y válvulas en el motor.

Importancia

La inyección de agua se incorpora para evitar la detonación y su fenómeno resultante llamado golpeteo del motor. Un sistema de inyección de agua incluye un inyector de agua, una bomba, un sensor de presión y un sensor de temperatura del aire de entrada. El agua es mezclada con combustible a medida que se inyecta en las cámaras de combustión del motor. La mezcla de agua, aire y combustible es capaz de quemarse de manera más eficiente y evitar que las bujías se enciendan demasiado rápido. Por lo tanto, la eficiencia del motor es mejorada, además de evitar un fallo de motor potencialmente catastrófico.

Funcionamiento

En su mayor parte, los sistemas de inyección de agua incluyen una mezcla de agua y alcohol. Por lo general, se utiliza metanol, de modo que el agua no aplaca combustibilidad del combustible por completo, y también actúa como un anticongelante para el agua. La inyección de agua es cuidadosamente regulada por sensores, ya que la escasez de agua no tendrá mucho efecto y el exceso puede apagar el motor. Además, se añade un aceite soluble en agua para evitar la corrosión dentro del sistema.

Beneficios

Cuando se utiliza en un motor de pistón, la inyección de agua enfría la mezcla. La densidad de la mezcla aumenta, lo que permite que más mezcla entre en el cilindro a la vez. Las temperaturas máximas del motor se reducen, así como la formación de óxido de nitrógeno, debido a la absorción de calor a medida que el agua se vaporiza. El alcohol se quema, a pesar de que es más resistente a la detonación que la gasolina. En los motores de turbina, la inyección de agua sirve principalmente para enfriar el motor y así mejorar su rendimiento. Así que además de la refrigeración del motor y la prevención de daños, la inyección de agua también puede disminuir en cierta medida el impacto medioambiental de un vehículo, mejorando ligeramente la economía de combustible y reduciendo las emisiones de contaminantes en el aire.

Tipos

Los sistemas de inyección de agua están disponibles en tres variantes. Los sistemas pueden consistir en un mecanismo para inyectar agua en la entrada del múltiple de admisión. Los otros dos tipos inyectan agua a la tubería de salida o de entrada del refrigerador intermedio. El último tipo inyecta algo de combustible para evitar la detonación en el cilindro y la usa entonces como refrigerante. Todos los sistemas de inyección de agua se activan cuando la temperatura del aire de entrada llega a unos 40 grados centígrados, mientras que el motor está en modo de impulso. El tipo de proceso utilizado para la modificación depende de la cantidad de aumento necesario en el rendimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles