Cómo funciona una jeringa de oído

Escrito por david b. ryan | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo funciona una jeringa de oído
La cera de oído se puede eliminar utilizando jeringas. (ear image by Connfetti from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Eliminación de acumulación de cera

La acumulación de cera puede causar pérdida temporal de la audición, malestar y dolor. Desde que los oídos de muchas personas producen más cera que la necesaria para su función de mantener suciedad, gérmenes y partículas de piel distanciados del tímpano, a veces resulta necesario eliminar de forma segura la cera. El intento de retirar la cera con hisopos de algodón u otros dispositivos insertados en el oído puede ser no solo peligroso, sino también ineficaz, ya que en realidad esto puede empujar la cera más estrechamente contra el tímpano y hacer que sea más difícil de eliminar. Un método más seguro es utilizar una jeringa con agua tibia. Esto se puede hacer en casa o durante una visita al médico de cabecera (un especialista de oído no es necesario para este procedimiento simple). Para uso doméstico, una jeringa con un bulbo de goma que se exprime, a menudo puede proporcionar un potente chorro de agua suficiente para desalojar el cerumen. En los casos más difíciles de la acumulación de cera, puede ser necesario disponer de un asistente médico o enfermera para aplicar una jeringa eléctrica que proporciona un chorro continuo y más potente.

Ablandar la cera antes de usar una jeringa

Cuanto más suave sea la cera de los oídos, más fácil será eliminarla. La forma más eficaz para suavizar y disolver el cerumen es utilizar el peróxido de hidrógeno a partir de un cuentagotas. La cabeza debe estar inclinada hacia un lado y se mantiene ese nivel con el fin de evitar que se derrame el peróxido. Cerca de un cuarto de un gotero de peróxido de hidrógeno suele ser más que suficiente para hacer el trabajo con eficacia. Un pañuelo o servilleta debe mantenerse cercano para recoger el líquido. El gotero se coloca directamente sobre —pero no dentro— de la cavidad del oído, y el peróxido es expulsado. Después de unos segundos, un ruido espumoso y la formación de espuma se ponen en evidencia, así que, el peróxido comienza a disolver parte de la cera. La cera de los oídos de algunas personas pueden mostrar poca reacción al peróxido. Después de dos o tres minutos, inclina la cabeza hacia atrás en una posición vertical y el peróxido, que a menudo se vuelve marrón o amarillo, debido a la cera disuelta, puede absorverse en el tejido. Puede que sea necesario repetir este procedimiento en el caso de una cera resistente y endurecida.

Uso de la jeringa

Para la inyección en casa, llena un recipiente de plástico o de vidrio con agua caliente. Con la cabeza suspendida sobre un fregadero en un cuarto de baño, se inserta la jeringa con el bulbo de goma en el agua, presiona firmemente, y llénalo con agua. La jeringa (como el cuentagotas) es llevado a la abertura del oído, pero no lo insertes, y la bombilla se debe exprimir suavemente, pero vigorosamente, de manera que toda el agua salga de una vez. Esto puede que necesite repetirse varias veces, ajusta el ángulo de la jeringa de modo que el agua sea más eficaz en la aplicación hacia el área de acumulación de cera. Si el agua drena inmediatamente de la oreja, repite el proceso. Si se mantiene y el oído suena y se siente obstruido, esto significa probablemente que el tapón de cera o el cerumen se ha aflojado pero aún no ha sido expulsado. Es posible que las aplicaciones adicionales de peróxido o muchas más inyecciones de agua con la jeringa saquen los tapones de cerumen, que normalmente serán muy visibles en un lavabo del baño antes que desaparezcan por el desagüe. Si uno no se siente cómodo con este procedimiento, o si el desprendimiento de cera ha resultado imposible, puede ser mejor programar una visita a una clínica o un consultorio médico. Las jeringas que se encuentren en las oficinas médicas tienen una mayor presión del agua y pueden ofrecer ráfagas sostenidas de agua para quitar la cera. Además, el médico es capaz de mirar en el oído durante y después de la aplicación de agua para ver los resultados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles