Salud

¿Cómo funciona la ligadura de trompas?

Escrito por sabrina ashley | Traducido por paula santa cruz

Otras personas están leyendo

¿Cómo funciona la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico de esterilización.

woman image by Mat Hayward from Fotolia.com

Introducción

La ligadura de trompas es un procedimiento de esterilización que se realiza en las mujeres. En este procedimiento quirúrgico se atan las trompas de Falopio, que son los tubos que conectan los ovarios con el útero. La fecundación ocurre cuando los óvulos abandonan los ovarios y viajan a través de las trompas de Falopio hacia el útero (o matriz) donde se lleva a cabo la concepción. La ligadura de estas trompas evita el embarazo. Hasta hace un tiempo se consideraba un método anticonceptivo irreversible, pero los médicos han desarrollado un método quirúrgico para revertir la ligadura, aunque no es muy exitoso. Debido a que se trata de una cirugía mayor, una mujer debe informarse bien sobre la ligadura de trompas, sus efectos secundarios y los efectos a largo plazo.

¿Qué es una ligadura de trompas?

La ligadura de trompas tiene dos funciones. Evita que los óvulos lleguen al útero donde pueden ser fecundados, y a su vez, evita que los espermatozoides ingresen a las trompas de Falopio donde pueden fecundar a los óvulos. Esta operación tiene una alta tasa de efectividad, del 99,5% en los primeros años. Pero a medida que pasan los años, la efectividad puede disminuir, ya que en algunos casos, las trompas se reconstituyen y puede producirse un embarazo.

Cómo se realiza la ligadura de trompas

Hay varias maneras de realizar una ligadura de trompas. En estos procedimientos las trompas pueden ser quemadas, cortadas o atadas. Otra opción es bloquearlas con bandas, ganchos o anillos. Los médicos normalmente tienen un método preferido. También hay otras opciones. Esta cirugía puede realizarse bajo anestesia local o general y puede requerir internación o ser ambulatoria. El seguro de salud de la paciente puede establecer qué procedimiento realizar. El cirujano hace pequeñas incisiones en el área abdominal, normalmente cerca del ombligo. Luego el doctor inserta el laparoscopio. Este es un tubo delgado con una cámara en el extremo. Los instrumentos quirúrgicos pasan a través del laparoscopio hacia la zona pélvica donde las trompas serán cauterizadas, cortadas o bloqueadas. Otra forma de realizar este procedimiento es la laparotomía, que consiste en realizar una amplia incisión en el abdomen. Esta se realiza generalmente en mujeres con problemas pélvicos que conducen a la formación de cicatrices, como la enfermedad inflamatoria pélvica o la endometriosis. Una minilaparotomía se realiza con una incisión de menos de 5 centímetros de largo.

Posibles riesgos y efectos secundarios

Como con cualquier cirugía, hay riesgos. En la mayoría de las parejas casadas que quieren evitar futuros embarazo, el marido se realiza una vasectomía. Este es un procedimiento simple que puede realizarse en el consultorio médico y presenta muchos menos riesgos. También es un procedimiento menos costoso. Los riesgos de la ligadura de trompas son varios. Hay un aumento de la probabilidad de presentar un embarazo ectópico, en el cual el feto se desarrolla dentro de las trompas de Falopio. Los órganos circundantes pueden ser dañados por los instrumentos médicos. Algunas mujeres presentan reacciones alérgicas a los medicamentos utilizados para la anestesia. También hay posibilidades de presentar problemas postoperatorios como sangrado o infección. Además, pueden aparecer molestias o dolor luego del procedimiento. Por otro lado, hay mujeres que pueden volver a casa luego de unas pocas horas. Los posibles efectos secundarios son cambios en la libido y en los ciclos menstruales, pero para la mayoría de las mujeres la ligadura de trompas no representa un problema.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media