¿Cómo funciona la limpieza iónica?

Escrito por lisa sefcik | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona la limpieza iónica?
No te dejes engañar por las estafas de desintoxicación. (corps et menbres J.Ribieff-30.dng image by Jacques Ribieff from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Principios de la limpieza iónica

La limpieza iónica pretende eliminar las toxinas y otras impurezas de tu cuerpo a través de las plantas de los pies. Otros términos para la limpieza iónica incluyen baño de pies iónico y baño desintoxicante de pies. Los vendedores de los primeros dispositivos de limpieza iónica, tales como el Aqua Detox, un aparato usado en spas y vendido a los consumidores privados en el Reino Unido en la década del 2000, decían que produce una frecuencia "de iones positivos y negativos, que resuena suavemente a través del cuerpo y estimulan a todas las células de su interior dentro (...) volviendo a equilibrar la energía celular, lo que permite que las células se desempeñen de manera eficiente y (...) libera las toxinas que puedan haber acumulado". Los vendedores de otros aparatos de baño de pies de limpieza iónica y los profesionales holísticos que los utilizan afirman que los dispositivos eliminan lombrices intestinales, parásitos, mucosas, la nicotina e incluso metales pesados. Supuestamente, los que reciben la limpieza iónica experimentan mejor claridad mental y su energía se incrementa después de los tratamientos.

¿Cómo funciona la limpieza iónica?
Baño de pies. (paisan191/iStock/Getty Images)

Proceso de limpieza iónica

La limpieza iónica utiliza un aparato de baño de pies que incluye un recipiente para llenar con agua salada y una "matriz" (electrodos) que están en el interior que suministran una corriente eléctrica de bajo nivel durante el tratamiento. Colocas los pies en el baño durante unos 30 minutos. El agua en la taza se convierte finalmente color del óxido y desarrolla una marca de lodo en la parte superior. Aquellos en tratamiento creen que el agua cambia de color debido a las toxinas que son liberadas a través de sus pies.

La realidad de la limpieza iónica

Ben Goldacre, periodista de "The Guardian", explicó cómo funciona la limpieza iónica en la práctica en su informe de septiembre de 2004 en la columna "Bad Science" (Ciencia mala). Goldacre colocó los electrodos de metal en un recipiente con agua salada y los conectó a una batería de auto con unas pinzas: el agua en el recipiente se volvió de color marrón rojizo. Goldacre contrató a un colega para recibir un tratamiento de limpieza iónica usando el dispositivo de Aqua Detox. Las muestras del experimento Goldacre y las del tratamiento de spa fueron enviados a la Unidad de Toxicología Médica de New Cross para su análisis. Los resultados indicaron que el cambio de color en ambas muestras fue el resultado de la oxidación que se produjo con los electrodos de metal corroído en el agua salada. Ni la urea o la creatinina, las pequeñas moléculas de toxinas que pasan por el cuerpo a través de las glándulas sudoríparas, estaban presente en la muestra de agua del tratamiento de limpieza iónica, indicó Goldacre.

Beneficios de la limpieza iónica

El Dr. Stephen Barrett, cofundador del National Council Against Health Fraud (Consejo Nacional Contra el Fraude de la Salud), describe a los dispositivos de limpieza iónica como "médicamente inútiles", y recuerda a los consumidores potenciales que la desintoxicación real se produce en el hígado, que modifica las sustancias extrañas que puedan ser procesadas ​​por los riñones. Sin embargo, el concepto de eliminación de toxinas a través de los pies pueden tener un beneficio. Una exposición semejante de las Almohadillas de Pies Kinoki (dispositivos adhesivos que pretenden eliminar toxinas a través de los pies) por "20/20" de la cadena ABC en abril de 2008 indicó que algunas personas pueden sentirse mejor después de los tratamientos simplemente porque esperaban que lo harían. "El efecto placebo contribuye a la mejora (...) de los síntomas", dijo el Dr. George Friedman-Jimenez de Bellevue, de la Universidad de Nueva York Ocupacional y la Clínica de Medicina Ambiental.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles