¿Cómo funciona una máquina de ruido blanco?

Escrito por julia michelle | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona una máquina de ruido blanco?
(Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Entendiendo el ruido blanco

El ruido blanco es una amalgama de sonidos dentro del espectro auditivo del ser humano, todos sonando al mismo tiempo. El cerebro sólo puede interpretar tantos sonidos una vez y, cuando se encuentra con miles de sonidos que generan el ruido blanco, el cerebro lo interpreta como una ráfaga o un estruendo distante. Imagina abrir la ventana de un rascacielos en el centro de Manhattan. El sonido del tráfico, la gente y otros ruidos, todos mezclados de manera que no ningún sonido prevalezca a los otros, resultando en un "woosh" lejano e indistinto. Ésta es la naturaleza del ruido blanco.

El ruido blanco se deriva del concepto de que la luz blanca contiene todos los colores en el espectro. Así, como la luz blanca, el ruido blanco contiene todos los sonidos.

Entendiendo las máquinas de ruido blanco

Una máquina de ruido blanco, o acondicionador de sonido, imita o produce el ruido blanco a través de medios mecánicos o electrónicos.

Un acondicionador de sonidos mecánico utiliza un pequeño ventilador para generar ruido blanco y tiene varios interruptores que ajustan las entradas de aire, cambiando el tono del sonido. La ventaja de los acondicionadores de sonido mecánicos es que producen un sonido continuo y familiar. Una desventaja es que el volumen no es ajustable.

Los acondicionadores de sonido electrónicos producen ya sea un ruido continuo sintético o un ruido pre-grabado en un ciclo continuo. Los acondicionadores de sonido electrónicos generalmente tocan diferentes tipos de sonidos como oleaje de mar, lluvia cayendo o viento. El inconveniente de repetir sonido es que siempre hay una pequeña falla entre el final y el principio del ciclo. Algunas personas pueden escuchar esta falla, y de ese modo negar el efecto del ruido blanco.

Cómo afecta el ruido blanco

El ruido blanco no ahoga los demás sonidos, más bien los incorpora. Como se ha indicado anteriormente, cuando el cerebro se confronta con miles de sonidos a la vez, es incapaz de diferenciar un sonido de otro. Cuando una máquina de ruido blanco está activa, cualquier sonido adicional se pierde entre miles de sonidos que estén sonando en el mismo espacio. Como resultado, los sonidos siguen ahí pero apagados.

Otro efecto del ruido blanco es la relajación. Debido a que todo el ruido se reduce a un murmullo suave, clamado y consistente, calma el sistema nervioso central.

Las máquinas de ruido blanco no son tan efectivas contra los ruidos agudos o intermitentes y es posible anular el efecto del ruido blanco enfocándose en un sonido o grupo de sonidos. Esta es la razón de por qué es posible escuchar a una persona hablar entre una multitud que murmura o por qué el tono de una alarma puede ser escuchado más allá de una máquina de ruido blanco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles