¿Cómo funciona un Nintendo 3DS sin gafas?

Escrito por josh fredman | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona un Nintendo 3DS sin gafas?
El Nintendo 3DS ofrece gráfcos 3D sin gafas, pero se ha vendido pobremente hasta ahora. (Chris Weeks/Getty Images Entertainment/Getty Images)

El Nintendo 3DS es una consola portátil de videojuegos lanzada en el 2011 con bombos y platillos. Las personas estaban emocionadas con el prospecto que Nintendo había solucionado al fin el acertijo difícil de enviar gráficos en 3-D sin el uso de gafas especiales. Otros dispositivos electrónicos ya han logrado esto, pero se vendieron pobremente, lo que significa que el 3DS se mantuvo como el primer dispositivo 3D libre de gafas en llegar a la audiencia en masa. Nintendo colocó un esfuerzo considerable en el diseño y salió con una solución interesante.

Otras personas están leyendo

Percepción de profundidad

Para ver en 3D, tienes que mirar dos imágenes ligeramente diferentes al mismo tiempo, cada una presentado la misma vista desde un ángulo ligeramente distinto. En naturaleza, esto no es un problema. Tus ojos se apartan a un par de pulgadas de distancia (5,08 cm), y sus ángulos diferentes de visión permiten la percepción de profundidad. En una pantalla electrónica plana, sin embargo, la ilusión de profundidad es creada con dos imágenes proyectadas en la pantalla simultáneamente, vista a través de un filtro para que tu ojo izquierdo vea una imagen y el derecho la otra. La mayoría de tecnologías de gráficos 3-D han confiado hasta ahora en gafas para hacer este filtrado. Las antiguas gafas de color rojo y azul usaban la absorción de color. Las innovaciones posteriores usaron la polarización en su lugar, permitiendo una calidad más alta. Las nuevas gafas funcionan diferentemente. La pantalla muestra imágenes alternativas para los ojos izquierdo y derecho a una tasa rápida de cuadros por segundo, y las gafas responden a las señales de radio del proyector, oscureciendo cada lente variablemente para producir un efecto 3-D.

Barrera de paralaje

El Nintendo 3DS elimina la necesidad de gafas al incorporar el filtro de la imagen en la pantalla misma. Este filtro, llamado "barrera de paralaje", consiste en una serie de barras muy delgadas verticales en la pantalla. Estas barras bloquean precisamente la mitad de la pantalla, como mirar a través de una ventana cuyas persianas están levantadas hasta la mitad. Sin embargo, las barras usan un espacio muy preciso que toma ventaja de los diferentes ángulos a los cuales tus ojos ven la pantalla. Bloquean la mitad de la pantalla para tu ojo izquierdo y la otra mitad de tu ojo derecho. El resultado es que puedes ver toda la pantalla, pero en una serie de tiras verticales que, respectivamente, solo uno de tus ojos puede ver.

Imágenes empalmadas

El 3DS coloca dos imágenes simultáneamente en su pantalla. Una imagen va a las tiras que solo tu ojo izquierdo puede ver, y la otra imagen a las tiras que solo tu ojo derecho puede ver. Esas dos imágenes intercaladas crean la ilusión de profundidad en la pantalla plana, y por lo tanto, el efecto 3-D. El 3DS necesita una resolución muy horizontal para que cada tira vertical sea lo suficientemente estrecha para que notes la des continuidad entre las tiras de la imagen para el ojo izquierdo y las del ojo derecho. Para ese fin, la pantalla superior del 3DS tiene una resolución total de 800 por 240 píxeles (o 400 por 240 para cada ojo). Solo la pantalla superior del 3DS tiene gráficos en 3-D. La pantalla superior permanece con dos dimensiones y es táctil.

Limitaciones

Para que el efecto en tres dimensiones funcione, tienes que sostener la 3DS exactamente a la distancia correcta de tu cara. El dispositivo viene con un deslizador para que puedas ajustar esta distancia para ajustarla a tu nivel de comodidad. También tienes que apuntar la consola directamente hacia ti, en lugar de inclinarla hacia un lado. Estas limitaciones presentan un problema para los jugadores que mueven su 3DS mientras juegan. Nintendo ha dicho que reducirá estos problemas en versiones futuras del 3DS. En septiembre de 2011, esta consola ha vendido solo unas 4,3 millones de unidades en el mundo, números impresionantes en términos absolutos, pero muy por debajo de las expectativas de Nintendo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles