¿Cómo funciona el óxido nitroso en los motores de los vehículos?

Escrito por don bowman | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona el óxido nitroso en los motores de los vehículos?
Aprende sobre la función del óxido nitroso. (car engine image by itsallgood from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Introducción

El óxido nitroso es un acelerante que produce caballos de fuerza acelerando el proceso de combustión, y permite que se queme más combustible de manera eficiente en los cilindros durante su introducción. Para explicar mejor cómo funciona esto usaremos un ejemplo. Si un anillo de líquido para encendedores fuera vertido en el suelo y encendido, ardería con una llama fría de unos 450 ºF (232 Cº). Imagina que tomas una botella de oxígeno líquido, la que en sí misma no es inflamable, y que rocías el fuego con este oxígeno. Se produciriá una llama con temperaturas cercanas a los 1.800 grados Fahrenheit (982 Cº), hasta que dure el combustible.

Otro ejemplo es un soplete de acetileno y oxígeno. Cuando el gas es encendido y la antorcha está prendida, la llama es muy similar a la de una lámpara de queroseno. Una vez que el oxígeno es encendido e introducido a la llama, esta se exacerba. La lámpara de queroseno se convierte en una llama de 2.200 ºF (1.204 Cº) para fundir el acero.

¿Cómo funciona el óxido nitroso en los motores de los vehículos?
Aprende qué es el óxido nitroso. (sports car image by Warren Millar from Fotolia.com)

¿Qué hace el óxido nitroso?

El óxido nitroso es el método más popular para aumentar los caballos de fuerza debido al aumento instantáneo en la potencia que produce y a su bajo costo en comparación con las costosas modificaciones en el motor para obtener el mismo resultado. Siempre que sea aconsejable el uso de óxido nitroso en cuanto al instalador y el operador, este puede ser utilizado hasta el infinito sin ningún efecto en el motor.

Sin embargo, el uso indebido del nitroso puede derretir los pistones más rápido que un abrir y cerrar de ojos, convirtiéndose en líquido y saliendo a través de la válvula de escape. También puede poner al motor en órbita cuando se aumenta el óxido nitroso más allá de la integridad estructural del motor. Desgraciadamente, una muestra del poder del nitroso se convierte en una obsesión para quienes no cuentan con habilidades mecánicas.

¿Cómo funciona el óxido nitroso en los motores de los vehículos?
Qué hace el óxido nitroso. (Fast cars from an overpass image by Evan Meyer from Fotolia.com)

Acerca del óxido nitroso

El óxido nitroso logra un incremento de 25 caballos de fuerza a 800 y más. Este es un consejo profesional aprendido en la escuela de la vida por un piloto profesional por 45 años. Si la longevidad del vehículo es la preocupación principal en la que sería deseable utilizar óxido nitroso sin ningún efecto adverso en el motor, esta es la forma en que se hace y la única manera. Una inyección de óxido nitroso de 75 caballos de fuerza es segura para cualquier automóvil desde un Volkswagen hasta un Audi.

Cuando prefieras inyecciones mayores de óxido nitroso, el motor debe haber forjado los pistones de aluminio para manejar el aumento de las temperaturas y de las presiones. A medida que el nivel de potencia aumenta la presión, también sube drásticamente en los cilindros. Un vehículo de carrera profesional que corre a más de 300 caballos de fuerza tiene de US$5.000 a US$7.000 en piezas más fuertes para resistir estas presiones, y dichas piezas no hacen nada para aumentar los caballos de fuerza sin el óxido nitroso.

¿Cómo funciona el óxido nitroso en los motores de los vehículos?
Acerca del óxido nitroso. (racing car image by Radu Razvan from Fotolia.com)

Fundamentos del óxido nitroso

El secreto para conseguir 200 millas (321 km) más de un motor alimentado con óxido nitroso es entender los fundamentos. En primer lugar, es importante la comprensión de una mezcla apropiada de combustible y los resultados de la mezcla equivocada. En un vehículo normal, una mezcla rica es una que tiene un exceso de combustible y no suficiente aire. Esto normalmente no causa ningún daño real para el motor. Esto causará falta de potencia, el ensuciamiento de las bujías, que se ponen negras, y un fallo de encendido si se deja mucho tiempo, así como una economía mala de combustible. Una mezcla pobre, sin embargo, es una situación diferente. Una mezcla pobre significa demasiado aire y no suficiente combustible. Esta puede destruir un motor muy rápidamente, dependiendo de cuán pobre sea la mezcla. Una mezcla así no arde bien, explota y crea temperaturas muy altas dentro de los cilindros; también puede derretir pistones, válvulas, doblar las bielas y la lista sigue. Con una mezcla demasiado pobre, la cabeza del cilindro se calienta tanto que el combustible explota al entrar en el cilindro a través de la válvula de admisión sin el uso de la bujía. Esto se llama detonación. Así que esto significa que hemos aprendido la lección más importante: una mezcla pobre es la que debes evitar a toda costa.

El óxido nitroso nunca puede introducirse en el motor en seco sin combustible adicional porque producirá automáticamente una condición súper pobre. La mayoría de sistemas nitrosos vienen con una placa u otro aparato que introduce el combustible en el sistema al mismo tiempo. Mezcla el combustible y el óxido nitroso para ofrecer una buena mezcla que se acerque a 14,5 partes de aire a 1 de combustible. Quédate con 75 caballos de fuerza, a menos que llames al distribuidor y te confirme que el motor efectivamente tiene los pistones forjados de aluminio. Si es así, una inyección de125 caballos de fuerza es la mayor potencia segura sin modificar el motor. Setenta y cinco caballos de fuerza es un aumento importante en un vehículo con 200 caballos. Parecerá que golpeas la cámara de postcombustión cuando presiones el botón.

¿Cómo funciona el óxido nitroso en los motores de los vehículos?
Fundamentos del óxido nitroso. (The car with passengers in acceleration image by Arestov Andrew from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles