¿Cómo funciona el papel de tornasol rojo y azul?

Escrito por andy pasquesi | Traducido por fatima luciana zaracho

El tornasol es una mezcla de diferentes tinturas extraídas de la Roccella tinctoria o Lecanora tartarea, las cuales son tipos especiales de organismos conocidos como líquenes. Estas tinturas (especialmente erythrolitmin y azolitmin) poseen moléculas masivas, que muestran grupos estructurales llamados "cromóforos". Estos cromóforos consisten en varios anillos llenos de cadenas dobles de carbono-carbono y de carbono-oxígeno. Esta combinación de cadenas dobles y anillos crea una red de corredores por la que los electrones viajan. Cuando la luz visible golpea las moléculas que tiñen, la red de electrones de los cromóforos permite que absorba un rango específico de colores. El color de la luz que no es absorbido se refleja en el observador, dándole a la molécula un color notable. Por ejemplo, el color natural del papel de tornasol es azul, lo cual quiere decir que la red absorbe cualquier rango de luz excepto el azul. De todos modos, los iones de hidrógeno en el ácido atacan las cadenas dobles de carbono-carbono y el carbono-oxígeno, convirtiéndolas en cadenas simples. Cuando cada cadena doble es destruida, la red de electrones disminuye en tamaño. Esto altera el rango que la longitud de la onda puede absorber, cambiando el color visible.

Otras personas están leyendo

Papel tornasol azul

Usado en los tests para la acidez, el papel azul de tornasol consiste en un papel filtro de celulosa infundido con una solución de tintura de tornasol fresca extraída de los líquenes. En una solución alcalina, los niveles de iones de hidrógeno son muy bajos para dañar significativamente las cadenas dobles de cromóforos, conservando así el color azul natural. En una solución neutral como agua destilada, los niveles de iones de hidrógeno son lo suficientemente significativos como para comenzar a dañar una cantidad significativa de moléculas teñidas. Para aquellas moléculas que son afectadas, los cromóforos de hidrógeno degradado hacen que la moléculas teñidas cambien de azul a rojo. A nivel microscópico, el papel de tornasol es una mezcla de moléculas azules no afectadas y moléculas rojas degradadas. Al observador, de todos modos, el papel aparece como una sombra uniforme violeta. Finalmente, en una solución ácida, el exceso de iones de hidrógeno hacen que se degraden la mayor parte de cadenas dobles de cromóforos, haciendo que el papel de tornasol de vuelva completamente rojo.

Como funciona el papel de tornasol rojo

Usado para testear la alcalinidad, el papel rojo de tornasol consiste en un papel de celulosa infundido con moléculas teñidas que ya han sido degradadas por el ácido (razón del color rojo). El papel tornasol rojo esencialmente funciona como papel de tornasol azul al revés. Mientras que la solución de PH aumenta, la concentración de iones de hidrógeno decrece pero la concentración de iones de hidrogeno [OH-] aumenta. Estos iones con carga negativa "roban" los átomos de hidrógeno de las moléculas teñidas degradadas para formar agua. La molécula teñida responde a la pérdida de hidrógeno formando cadenas dobles entre sus átomos de carbono y oxígeno. De esta manera, la molécula teñida "reconstruye" sus redes de electrones y recupera su color azul original.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media