¿Cómo funciona la pasteurización rápida?

Escrito por timothy blalock | Traducido por martina paoletta
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona la pasteurización rápida?
La leche se asocia comúnmente con la pasteurización. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La pasteurización es un método utilizado para aumentar la vida útil de muchos productos, desde la leche hasta las verduras enlatadas. La pasteurización flash o rápida trata a los alimentos y líquidos a altas temperaturas durante un corto periodo de tiempo para reducir el crecimiento microbiano. Los avances en la tecnología de procesamiento de alimentos han perfeccionado el procedimiento para mantener el sabor y la calidad de los productos alimenticios.

Otras personas están leyendo

Pasteurización

La pasteurización es un proceso perfeccionado por Louis Pasteur por los años 1860 en el que se calienta un producto alimenticio a una temperatura específica durante un período de tiempo específico y luego se lo enfría. Este proceso alarga la vida útil de los alimentos y bebidas al retardar el crecimiento de los microbios, pero no mata a todos ellos. Mata a las bacterias dañinas como E. coli, Salmonella y Listeria, de acuerdo con la Universidad Estatal de Michigan. Los productos que se pasteurizan comúnmente son la leche, productos lácteos, jugos, agua embotellada y alimentos enlatados.

La pasteurización rápida

La pasteurización rápida es una modificación más reciente del procedimiento de pasteurización tradicional, pero se basa en el mismo principio básico. En vez de calentar el recipiente de comida o líquido, como en la pasteurización tradicional, el lote de líquido se somete a altas temperaturas, a medida que se vierte en recipientes estériles. Este método utiliza temperaturas más altas que la pasteurización tradicional y sólo requiere unos 15 segundos en lugar de 30 minutos, de acuerdo con la Universidad de Michigan. Este método se utiliza comúnmente para la pasteurización de productos a granel.

Beneficios

La pasteurización rápida es especialmente beneficiosa para mantener los beneficios de sabor, color y nutricionales de ciertos productos tales como zumos de frutas. Este método es capaz de extender aún más la vida útil de ciertos productos en comparación con la pasteurización tradicional. Por ejemplo, la leche pasteurizada rápida tiene una vida de almacenamiento refrigerado de dos a tres semanas. Un estudio publicado en "Frontiers in Bioscience" informó de que la pasteurización rápida era óptima para mantener la calidad nutricional de la leche materna humana en comparación con otros métodos. Los métodos de pasteurización están estrictamente regulados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para garantizar la seguridad de los productos que se producen.

Inconvenientes

La pasteurización rápida es un proceso mucho más costoso que el método tradicional debido a la tecnología que está involucrada. También hay alguna evidencia de que las altas temperaturas implicadas en el proceso pueden destruir o alterar la actividad de compuestos beneficiosos en los productos alimenticios, tales como ciertas inmunoglobulinas en la leche materna, como se informa en el "Journal of Perinatology". La pasteurización rápida también podría matar a algunos microbios no patógenos beneficiosos en los productos. Estas cuestiones son las que han llevado a muchos a consumir productos no pasteurizados. Sin embargo, existe un peligro de contaminación en el consumo de estos productos si están almacenados incluso durante períodos cortos de tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles