¿Cómo funciona un piano?

Escrito por cathryn whitehead | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona un piano?
¿Cómo funciona un piano?

Otras personas están leyendo

Cómo se reproduce una nota

Cuando presionas una tecla en un piano, escuchas una nota. Si abres el piano, podrás ver lo que hace el sonido. Un martillo de madera cubierto con fieltro está unido a la parte de la tecla que no puedes ver. Cuando presionas la tecla, empuja al martillo en grupos de uno, dos o tres cuerdas de acero y eleva el apagador de las cuerdas. La vibración de la cuerda hace el sonido. Cuando levantas tu dedo de la tecla, el martillo se devuelve a su lugar, el apagador permanece en las cuerdas y la vibración se detiene. Cada cuerda vibra a una frecuencia diferente dependiendo de la longitud, peso, tensión y grosor de la cuerda. Las notas agudas vienen de cuerdas más cortas, ligeras y más tensionadas. Las cuerdas más delgadas, más sueltas y largas producen notas más graves.

¿Cómo funciona un piano?
Un piano por dentro.

Volumen, afinación y tono

Las cuerdas solas vibrando no producen un sonido muy fuerte. Existe una caja de resonancia dentro del piano con tiras de madera clavadas a lo largo que amplifican el sonido. También hay unos pedales en los pianos que están unidos al apagador y hacen al sonido más suave o sostienen la nota. Los pianos más modernos tienen un pedal medio que puede hacer una de tres cosas. Puede levantar sólo los apagadores en las notas bajas, puede enmudecer las notas para conseguir un sonido muy suave al colocar un paño entre los martillos y las cuerdas, o puede sostener la nota o notas que fueron tocadas cuando el pedal fue presionado.

La mayoría de pianos que tienes en casa tiene que ser afinado cada 6 meses. Un piano afinado para un concierto lo está para que la cuerda desde la nota La encima del Do central vibre 440 veces por segundo. En un periodo de 6 meses, los pianos se van desafinando gradualmente. A los 6 meses, usualmente notarás que suena un poco desafinado.

La calidad del tono en tu piano depende de cómo está construido. La tensión, longitud y diámetro del alambre, el material del que está hecho el alambre, el número de cuerdas que están agrupadas por nota y la disposición de las cuerdas hacen una diferencia en el tono. La calidad de la madera de la caja de resonancia, donde el puente se coloca y qué tan grueso es influencian qué tan rico es el tono de un piano. Busca pianos con cajas de resonancia de picea sólida. El material con el cual está cubierto el martillo, el tamaño y peso del martillo, qué tan lejos está la cuerda del puente al golpear el martillo y qué tan fuerte es la superficie de golpeo determinan el tono de un piano.

¿Cómo funciona un piano?
Martillos en un piano.

Tipos de pianos

Los pianos que vemos ahora son diferentes a los que artistas famosos como Mozart, Bach y Beethoven usaban. Existen dos tipos básicos de pianos hoy en día: el piano de cola y el piano vertical. Los pianos de cola tienen una colocación horizontal de las cuerdas y están enmarcados con las cuerdas alejándose del teclado. Los pianos de cola son muy grandes, permitiendo que las cuerdas más largas vibren más libremente y produzcan un mejor sonido. El piano de cola tiene un nivelador en cada tecla para acercar el martillo a las cuerdas con tal de que éstas sean repetidas y tocadas rápidamente. Esto te deja tocar notas staccato y trinos rápidamente. Los pianos verticales son más pequeños que los de cola porque las cuerdas y marco están dispuestos verticalmente y se estiran hacia ambas direcciones desde el teclado y martillos. El retorno del martillo en este tipo de pianos depende de los resortes que se van desgastando. Pero un piano vertical de alta calidad que esté bien cuidado y reparado regularmente puede producir tonos de calidad tan buenos como los de un piano de cola y requiere mucho menos espacio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles