¿Cómo funciona una pistola de pintura?

Escrito por joseph nicholson | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona una pistola de pintura?
Aprende sobre pistolas de pintura. (Paint swatch samples for color matching with a paint brush image by Chad McDermott from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Partes principales de una pistola de pintura

Las pistolas de pintura pueden funcionar por gravedad o por succión. Esta última hace referencia a cómo obtiene la pintura desde su cámara de reserva, que es un simple contenedor plástico que sirve para retenerla. En una que funciona por gravedad, estará en la parte superior , de forma invertida para que la pintura caiga naturalmente en la pistola. En una de succión, la reserva está usualmente debajo y depende de un pequeño tubo para impulsarla hacia arriba. Otra de las partes más importantes es la cápsula de aire, que es una de las cámaras principales de la pistola y tiene hoyos en los extremos, que controlan el patrón de rocío de ésta. Dentro de la cápsula se encuentra la boquilla de fluido, que es una extensión interna de la reserva de pintura y sostiene una aguja de fluido, la cual está conectada al gatillo. Cuando se tira de éste, la aguja se retrae dentro de la boquilla de fluido, creando un espacio donde la pintura puede fluir y ser eyectada desde la pintura.

Cómo funciona

La pintura suele ser un fluido, pero las pistolas de pintura la convierten en pequeñas gotas, como si fueran una niebla. Ésta es atomizada, haciendo que sea fácil de aplicar una delgada capa, en un corto período. La pistola utiliza aire comprimido, en una presión de entre 10 y 20 PSI (del inglés Pounds per Square Inch, una unidad de presión cuyo valor equivale a 1 libra por pulgada cuadrada) , para atomizar y eyectar la pintura. Ésta posee dos caminos que conducen a su cámara principal, uno para el aire y otro para la pintura. El gatillo está conectado a ambos, causando simultáneamente que el aire y la pintura fluyan en la cápsula. En las que funcionan por succión, el flujo de aire causado por tirar el gatillo crea un área de baja presión que la impulsa hacia arriba de la reserva. Como consecuencia, la pintura se vuelve atomizada y expulsada por el extremo de la cápsula, donde hay un agujero que permite que se escapen, tanto ésta como el aire.

Utilizar una pistola de aire

No es difícil utilizar una pistola de pintura, pero es muy distinto a pintar con brochas o rodillos. Debes prestar más atención a las superficies que no deseas colorear o manchar con pequeñas gotas. Es muy difícil además trabajar si hay mucho viento. Asumiendo que el ambiente es el adecuado, el siguiente paso es asegurarte que la pintura se mezcle meticulosamente y que no queden grumos. Los sólidos en ésta, pueden trabar todo el mecanismo de la pistola y distorsionar el patrón de rocío. Vierte la mezcla en la reserva y coloca el compresor de aire. Cuando pintes, la idea es aplicar capas delgadas y parejas sin tener que rociar más de una vez en la misma zona. La mejor forma de conseguir esto, es barrer la pistola de lado a lado, cubriendo todo el largo de la superficie y moviéndote más allá de los bordes para asegurarte de cubrir todo sin utilizar demasiada pintura. Cada barrido sucesivo debe superponerse sólo lo suficiente para prevenir un espacio entre las tramas. Cuando hayas terminado de pintar, la pistola debe ser limpiada meticulosamente para evitar que la pintura se seque en la reserva o en la cámara de aire. Cualquier rastro de ésta puede obstruir parcial o totalmente el flujo de aire.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles