¿Cómo funciona el proceso de ósmosis?

La ósmosis es la difusión de agua a través de una membrana citoplasmática. Es una forma de transporte activo. Las moléculas de agua se difunden a través de una membrana semi permeable, moviéndose desde zonas de menos concentración a zonas de mayor concentración. Es la principal forma en la que el agua se transporta dentro y fuera de las células.

Hipotónica versus hipertónica

Las zonas de mayor concentración de moléculas de agua son llamadas hipotónicas. La soluciones hipotónicas contienen una baja concentración de sustancias disueltas. Las zonas de baja concentración de moléculas de agua son llamadas hipertónicas. La soluciones hipertónicas contienen una alta concentración de sustancias disueltas. Durante la ósmosis, las moléculas de agua se desplazan, de manera natural, desde las zonas hipotónicas hacia las zonas hipertónicas. Mediante este proceso se equiparan las concentraciones de agua y sustancias disueltas.

Transporte activo

Se llama transporte activo cuando los iones y las moléculas se desplazan hacia las zonas de más baja concentración. El transporte activo requiere la energía y la ayuda de proteínas para poder mover las sustancias en contra del gradiente de concentración, hacia adentro y hacia afuera de las células. El transporte activo es, básicamente, el opuesto de la difusión simple.

Ósmosis en el intestino delgado

El intestino delgado es un lugar en donde la ósmosis tiene lugar de manera constante. Los líquidos que bebes, además de la saliva y otros líquidos, se absorben y secretan dentro del intestino delgado mediante la ósmosis. El sodio es lo que establece el gradiente que el agua debe contrarrestar dentro del intestino delgado.

Difusión facilitada

La difusión facilitada acelera el proceso de ósmosis, pero no es imprescindible. Esto ocurre cuando las proteínas abren agujeros por donde las moléculas y los iones pueden pasar. La célula puede abrir y cerrar estos agujeros dependiendo de sus necesidades. Durante la ósmosis, la membrana semi permeable no permite que una cantidad ilimitada de moléculas y iones pasen a través de ella, sino que solo permite una cantidad ilimitada de moléculas de agua. La difusión facilitada permite que pasen a través de la membrana permeable más moléculas y iones que durante la ósmosis simple.

eHow en espanol
×