¿Cómo funciona un programa de FTP?

Escrito por tiesha whatley | Traducido por daniel gómez villegas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

FTP es la abreviatura de File Transfer Protocol. Es el protocolo utilizado para transferir archivos a través de Internet. Internet es administrado por el protocolo TCP/IP, y FTP (con correo electrónico, Telnet y HTTP) es parte del conjunto de TCP/IP. Un programa de FTP utiliza el protocolo para transferir archivos desde una computadora cliente hacia una computadora servidor y viceversa. Mediante el uso de un programa cliente, los usuarios pueden manipular y crear nuevos archivos y directorios en la computadora servidor. En este artículo vamos a aprender cómo funcionan los programas clientes FTP.

Otras personas están leyendo

Los dos tipos de FTP

FTP es el único protocolo que funciona en dos puertos diferentes, uno es sólo para los comandos, mientras que el otro es para los datos. Algunos consideran un protocolo FTP superior a través de HTTP cuando se trata de transferir archivos de gran tamaño debido a sus dos puertos. Tener dos puertos tiene sus propias dificultades, por lo que hay dos tipos de FTP: activo y pasivo.

El primero en ser inventado es el FTP activo. Se creó para iniciar la conexión con el puerto de los servidores de comandos. A continuación, el servidor utiliza el puerto de datos para iniciar la conexión a la computadora cliente. El FTP activo planteó problemas para los clientes que están detrás de un firewall. Los firewalls generalmente bloquean las peticiones realizadas por el servidor FTP, y no son capaces de descifrar entre una petición del servidor FTP y una petición hecha por un intruso, es por eso que las solicitudes de conexión se consideran amenazas potenciales.

El FTP pasivo fue creado para solucionar los problemas que presenta la versión anterior. Con el pasivo, el cliente es responsable de iniciar las dos peticiones de la conexión, desde y hacia el servidor. El servidor sigue siendo "pasivo" y no enviar todas las solicitudes que pueden potencialmente ser bloqueadas por el firewall. Este tipo de FTP no es el favorito de los administradores de firewalls debido a la creciente amenaza a la seguridad del servidor FTP. El servidor está ocupado escuchando una inmensa cantidad de puertos, y las defensas del firewall están debilitadas como para tomar medidas para esto.

Conexión a un servidor FTP con un programa cliente

Los programas de FTP pueden conectarse a un servidor de forma anónima o segura. Para el funcionamiento de FTP, dos computadoras son necesarias, uno en el servidor FTP y otro en el lado del cliente. Cuando un usuario inicia sesión en un programa de FTP en el lado del cliente, se realiza una conexión entre las dos computadoras que utilizan FTP pasivo. Una conexión activa se puede hacer, pero tendrá que ser solicitada. Mientras que la conexión (o sesión) está abierta, el usuario puede utilizar el programa para ejecutar comandos FTP que tengan efecto sobre los archivos que están en el lado del servidor. Dependiendo de los permisos, los archivos se pueden borrar, renombrar o mover a otros directorios. Otros comandos se utilizan para mover los archivos del servidor (descargar), enviar archivos al servidor (subir), crear nuevos directorios, borrar directorios existentes, o cambiar permisos de archivos y directorios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles