¿Cómo funciona la respiración de las plantas?

Escrito por ethan schwartz | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona la respiración de las plantas?
Las plantas realizan la respiración celular para sacar energía para crecer y florecer. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

La respiración celular es uno de los procesos químicos más fundamentales de la Tierra y es necesario para mantener la vida vegetal y animal. El término "respiración" en el uso diario se refiere a la respiración animal, pero científicamente, el término "respiración celular" se refiere a los procesos químicos a través de los cuales las células toman energía de los alimentos y el oxígeno y los utilizan para vivir. La respiración celular toma glucosa y oxígeno y los convierte en trifosfato de adenosina o ATP, que es la forma de energía que los organismos utilizan para completar casi cualquier tarea.

Otras personas están leyendo

Fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas toman la energía del sol y la utilizan para hacer glucosa, que es el azúcar base para la respiración celular. La respiración celular es un proceso bastante similar entre las plantas y los animales, la mayor diferencia entre la respiración de las plantas y la respiración animal es que las plantas comienzan la respiración con la glucosa que se realiza a través de la fotosíntesis, mientras que los animales comienzan la respiración con la glucosa de los alimentos que han consumido.

Glucólisis

La glucólisis es el primer proceso químico importante en la respiración celular. En las plantas, la glucólisis toma la glucosa que se hizo a partir de PGA y la divide en dos moléculas de azúcar más pequeñas llamadas piruvato. Esta secuencia de reacción complicada toma 10 pasos diferentes, cada uno de los cuales requiere una maquinaria celular específica para lograrlos. La glicólisis produce una ganancia neta de dos moléculas de ATP que la célula puede utilizar para la energía, pero la mayor parte del ATP se hace a través de la respiración celular que se realiza más adelante.

El ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs es uno de los principales ejes metabólicos en la mayoría de las células de las plantas. El punto de este ciclo es crear portadores de electrones que se pueden utilizar en la cadena de transporte de electrones para producir ATP. Por lo tanto, el ciclo de Krebs se realiza por la maquinaria que lleva el piruvato que se hizo durante la glicólisis y la convierte en los dos principales portadores de electrones producidos por el ciclo de Krebs, que son NADH y FADH 2.

La cadena de transporte de electrones

La cadena de transporte de electrones se compone de varios complejos de proteínas incrustadas en la membrana de la mitocondria. Las mitocondrias son estructuras subcelulares que son a menudo llamadas las centrales eléctricas de la célula; este título se refiere al hecho de que la mitocondria aloja la cadena de transporte de electrones. Esta cadena tiene NADH y FADH2 y los utiliza para fabricar grandes cantidades de ATP. De hecho, una molécula de glucosa que pasa a través de la glucólisis puede conducir a la creación de 32 moléculas de ATP.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles