¿Cómo funciona el Ritalin?

Escrito por julia fuller | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona el Ritalin?
El Ritaín combinado con cambios en el estilo de vida puede ayudar en casos de trastorno de déficit de atención en niños. (child image by DXfoto.com from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Ritalin absorbido por el cuerpo

La mayoría de las personas que sufren de trastorno por déficit de atención o ADD, toman Ritalin por vía oral en forma de cápsulas o tabletas que se ingieren a primera hora de la mañana. Una clase de Ritalin se libera inmediatamente en el cuerpo y por lo general comienza a trabajar luego de la hora posterior a la toma de una dosis eficaz. El efecto de la medicina normalmente tiene una duración de tres a cuatro horas, dependiendo del metabolismo de una persona. Generalmente es necesario repetir la dosis un par de veces durante el día para una cobertura duradera. La variedad de liberación prolongada se toma una vez al día y puede demorar hasta dos horas para mostrar un beneficio terapéutico. Una vez que el cuerpo comienza a absorber la medicina, el control de los síntomas de ADD o de la narcolepsia puede durar hasta 12 horas.

¿Cómo funciona el Ritalin?
La mayoría de las personas que sufren de trastorno por déficit de atención o ADD, toman Ritalin por vía oral en forma de cápsulas. (kids image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com)

El Ritalin afecta al sistema nervioso central

Las neuronas en el cerebro de una persona que sufre de ADD pueden estar funcionando de forma desequilibrada, provocando períodos de atención escasa combinados con períodos de altos niveles de actividad. El Ritalin es un estimulante y por lo tanto acelera los procesos tanto mentales como físicos. Lo hace mediante la estimulación de las neuronas hipofuncionantes en el cerebro, para que trabajen más duro y permitir a la persona a concentrarse y prestar atención. También estimula la liberación de dopamina, una sustancia química en el cerebro. Este producto químico es uno de los mensajeros en el cerebro que ayuda a la comunicación de un un hemisferio del cerebro con el otro. La función y la actividad del sistema nervioso central reacciona frente a las influencias de la dopamina.

¿Cómo funciona el Ritalin?
La función y la actividad del sistema nervioso central reacciona frente a las influencias de la dopamina. (pill image by alimat from Fotolia.com)

El Ritalin mejora el rendimiento y las relaciones

El tratamiento de ADD con Ritalin o alguna de sus variantes es más eficaz cuando se combina con intervenciones sobre el comportamiento y modificaciones de estilo de vida, según informa la Academia Estadounidense de Pediatría. El Ritalin mejora las señales que envía la dopamina respecto a tareas específicas para así mejorar la capacidad de atención, reducir la distracción y reducir la agitación y la inquietud. Las personas con ADD que toman Ritalin obtienen una mejora sobre las capacidades de escritura a mano, sobre el control de las emociones y en los grados de concentración respecto a las las tareas escolares. Una vez que estas capacidades mejoran también mejora la autoestima del niño, debido a mejores calificaciones y menos críticas. Por supuesto, una vez que el niño deja de meterse constantemente en problemas, las relaciones con los padres, familiares y amigos también mejorarán.

¿Cómo funciona el Ritalin?
El tratamiento de ADD con Ritalin o alguna de sus variantes es más eficaz cuando se combina con intervenciones sobre el comportamiento. (children image by Mat Hayward from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles