¿Cómo funciona un servidor web Apache?

Escrito por paul favors | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona un servidor web Apache?
Apache es un servidor web eficaz. (stock illustration of computer server icon image by Ruslana Stovner from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Visión general

El servidor Apache HTTP, también llamado simplemente Apache, es el estándar en la entrega de servicios web y ha abierto el camino para la mayor expansión de las capacidades de la web. Apache se basa en una plataforma de servicio web de fuente abierta originalmente desarrollada para servidores de Linux/Unix, pero se configuró posteriormente para que funcione con Windows y otros sistemas operativos.

Historia

Al principio, Apache se conocía como "patchy", pues la primera versión de Apache venía disponible como una serie de parches. En abril de 1995, se lanzó públicamente la versión 0.6.2 de Apache. Luego de algunos meses, en diciembre de 1995, Apache 1.0 salió a la venta y resultó un éxito en la web, lo que lo convirtió en el servidor web más usado. En 1999, se formó la Fundación de Software Apache (Apache Software Foundation) para obtener apoyo financiero, organizativo y legal para el servidor.

Hechos

El servidor web Apache es gratuito y lo desarrolla una comunidad de fuente abierta. Puedes descargar el programa desde su sitio web e instalarlo tú mismo. Para instalar el servidor en Linux quizás necesites un conocimiento sobre programación. Pero, en el caso de Windows, lo puedes ejecutar mediante una interfaz gráfica de usuario (GUI en inglés). La última versión del servidor Apache es actualmente en la versión 2.2 y salió en el 2006.

Capacidades

El servidor web Apache está equipado con muchas capacidades, lo que le permite admitir varias secuencias de comando y módulos para la web. Este servidor admite la Interfaz de entrada común (CGI en inglés) y el Server Side Includes (SSI). CGI se usa como un medio común de comunicación entre el software externo y el servidor web, mientras que SSI es un archivo de comandos para el servidor. Los usuarios de Apache también pueden instalar otros módulos tales como un directorio de inicio para usuarios, redirección de URL, autenticación del usuario y acceso anónimo del usuario, entre otros.

Importancia

Los sitios web complejos, como los de los bancos de datos de trabajo o las bibliotecas online, cuentan con mucha información y se crean mediante un lenguaje de programación. Esta clase de sitios web necesitan un servidor que admita características avanzadas como ASP o CGI. El servidor web Apache las admite y le proporciona ayuda administrativa al servidor físico que posee la información real. Lo que es más, el servidor le da seguridad al sitio web, asegurando que se eviten los virus, códigos malignos o ataques de spyware.

Ventajas

Aunque el servidor web Apache sea gratuito, no deja de ser más rápido en comparación con los servidores web más caros del mercado que cuestan cientos de dólares. Los servidores Apache pueden manejar más de un millón de visitas por día sin dificultades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles