¿Cómo funciona un servofreno?

Escrito por contributing writer | Traducido por carlos f. fava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El servofreno, o mecanismo de ayuda pedal, se encuentra entre el pedal y el cilindro principal. El cuerpo, el pistón, el resorte de retorno del pistón, el mecanismo de la válvula de control y la varilla de accionamiento del freno son las partes más importantes que componen un servofreno. Existen dos recámaras dentro de él, la de presión constante y la de presión variable. Entre las dos recámaras existe un diafragma. Una válvula de control regula la presión dentro de la recámara de presión variable.

Otras personas están leyendo

Fuerza multiplicada

El servofreno aumenta la fuerza que se aplica con el pedal de freno. El aumento depende del tamaño del diafragma. La presión atmosférica interactúa con el vacío generado por el colector de admisión del motor para duplicar (o cuatriplicar) la fuerza del pedal. El pistón se mueve gracias a un resorte que se encuentra bajo presión cuando el vacío actúa en ambas cámaras. Lo que hace funcionar al servofreno es la diferencia de presión que se crea entre sus partes internas.

Accionamiento de la válvula de aire

La válvula de aire está conectada a la varilla de accionamiento. Un resorte de retorno mantiene la válvula retraída, en la posición cerrada. Por contraste, otro resorte empuja el asiento de la válvula la hacia adelante y, de esta forma, la válvula y el asiento se mantienen en contacto en una posición intermedia. En esta posición, el aire a presión atmosférica, que debe entrar a través de un filtro, no puede ingresar a la recámara de presión variable, mientras que, al mismo tiempo, se mantiene abierto un conducto que comunica a la recámara de presión variable con el vacío de la recámara de presión constante, lo que mantiene al diafragma en equilibrio. Al pisar el pedal de freno, la válvula de aire avanza y se separa del asiento, permitiendo que el aire a presión atmosférica ingrese a la recámara de presión variable. Al mismo tiempo, el asiento de la válvula avanza y cierra el conducto que comunica ambas recámaras. La diferencia de presión entre las dos recámaras hace que el diafragma se expanda y mueva el pistón hacia adelante que, junto con la varilla de accionamiento, activan el sistema de freno.

En acción

En acción, cuando se presiona el pedal del freno, la misma presión se transfiere a la válvula de aire del servo que, a su vez, transfiere esta presión multiplicada al cilindro principal que, como respuesta, activa los frenos. En resumen: el aire a presión atmosférica ingresa en la recámara, haciendo que el pistón presione un resorte (que se comprime). El pistón avanza y empuja la varilla de accionamiento contra el pistón del cilindro principal. El resultado es la gran potencia hidráulica que el servofreno genera en el sistema de frenado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles