Cómo funciona el Shunt o derivación de un amperímetro

Escrito por joe friedman | Traducido por martin miguel bortoluzzi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo funciona el Shunt o derivación de un amperímetro
Todos los medidores de corriente o amperios poseen shunts o derivaciones para proteger sus circuitos internos. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Los amperímetros o medidores de amperios, miden la corriente eléctrica en un circuito. Idealmente poseen una resistencia interna muy pequeña para poder medir fácilmente el flujo de electrones. Sin embargo, estas pequeñas resistencias internas pueden provocar que fluyan a través del amperímetro corrientes extremadamente altas y frían sus circuitos internos. Para resolver ese problema, todos los amperímetros tiene shunts o derivaciones.

Otras personas están leyendo

La Ley de Ohm

La Ley de Ohm es la regla fundamental para todas las ecuaciones eléctricas. Determina que el producto de la corriente y la resistencia es igual al voltaje. Por ejemplo, si una carga con una resistencia de 10 ohmios tiene una corriente de 10 amperios que fluye a través de la misma, entonces el voltaje que existe a través de la carga es de 100 voltios. Si un amperímetro estuviese sólo en serie con un elevado voltaje y tuviera su característica resistencia interna pequeña, entonces la corriente que circularía a través del mismo sería enorme.

Circuito divisor de corriente

Si dos cargas están en paralelo entre sí, entonces éstas se inician en el mismo punto y terminan en el mismo punto. La corriente que fluye en las cargas se separará o dividirá, de acuerdo con la fuerza relativa de las resistencias. Puesto que la corriente busca el camino más fácil, fluirá más corriente a través de la resistencia de valor inferior que en la resistencia de mayor valor. En el otro extremo de las cargas en paralelo, las dos corrientes se sumarán y serán equivalentes a la corriente de entrada original.

Shunt de amperímetro

Para no sobrecargar los circuitos internos del amperímetro con una corriente muy grande, todos los amperímetros tienen shunts. En el interior del amperímetro, siempre hay una resistencia en paralelo con el medidor. Esta es la resistencia "shunt" y posee una resistencia más baja que el medidor. Si una corriente elevada entra en el amperímetro, una que podría dañarlo, el medidor "desvía" (shunt) la corriente extra a través de la resistencia de derivación o shunt.

Diferencia con un voltímetro

Los voltímetros, que miden el voltaje mientras la electricidad pasa a través de ellos, también contienen una resistencia extra. Sin embargo, al contrario de un amperímetro, sus resistencias "multiplicadoras" están en serie con el medidor y tienen resistencias elevadas. Una resistencia elevada crea una tensión elevada a través de la derivación o "shunt" y crea una tensión menor a través del propio medidor. Esto permite que el medidor pueda medir una tensión total mucho mayor de lo que podría medir si estuviese solo en el circuito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles