¿Cómo funciona un sindicato?

Aprende cómo funciona un sindicato.

Phil Ashley/Digital Vision/Getty Images

Un sindicato de trabajadores es una organización que trabaja para avanzar sobre las necesidades y deseos de los trabajadores de varios sectores de la industria. Los sindicatos tradicionalmente representan a trabajadores en empleos de labor manual pesada, como la industria y la construcción. Normalmente un empleador debe reconocer el sindicato, o los empleados deben votar organizarse a través de la opinión de la mayoría antes de que otro empleado pueda unirse al sindicato. Debido a que los sectores de industria y mano de obra intensiva se han reducido en las últimas décadas debido a la tercerización y a un foco en los empleos de tecnología y servicios, la cantidad de trabajadores sindicalizados se ha reducido sustancialmente.

¿Qué es un sindicato de trabajadores?

Operación de un sindicato laboral

Cuando una empresa en la que un sindicato representa a la fuerza de trabajo contrata a un empleado, a menudo el sindicato le pide al nuevo operario que se una a la organización. Con frecuencia se solicita una tarifa moderada, por única vez, para ingresar, y la membresía continua requiere de pagos periódicos conocidos como aportes sindicales. Los trabajadores normalmente escogen representantes para comunicarse con los líderes del sindicato. Los operarios de cada empresa tienen reuniones sindicales periódicas, y el sindicato en sí tiene reuniones de representantes de todas las empresas afiliadas para discutir los problemas. EL sindicato trabaja con la compañía empleadora y sus miembros para aumentar los salarios y los beneficios y cuidar de sus miembros.

Efectos de un sindicato laboral

El propósito de un sindicato laboral es darle a los trabajadores poder de negociación a través de la acción colectiva. Esto se conoce como negociación colectiva. Históricamente, los trabajadores tenían poco poder de negociación para obtener mejores condiciones, salarios o beneficios, ya que para sus empleadores eran algo más que sirvientes. El movimiento de sindicatos desplazó la balanza en la otra dirección. Ahora, muchos trabajadores sindicalizados disfrutan de salarios más altos y mejores beneficios que los trabajadores que no pertenecen a un sindicato. En algunos casos, sus salarios y beneficios se vuelven una amenaza para la competitividad de sus empresas. Otras reglas laborales, como la protección contra despidos, que los sindicatos han ganado a través de la negociación, pueden afectar la productividad. En resumen, los sindicatos son en general buenos para los empleados, pero ofrecen una mezcla de beneficios y desventajas para los empleadores.

eHow en espanol
×