Cómo funciona el sistema de adopción en España

Escrito por javier palavecino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo funciona el sistema de adopción en España
España es el primer país de la Unión Europea en realizar mayor cantidad de adopciones internacionales y el segundo del mundo. (Image Source/Photodisc/Getty Images)

La adopción en España puede convertirse en un proceso largo y tedioso. Es por esto que es el primer país de la Unión Europea en realizar mayor cantidad de adopciones internacionales y el segundo del mundo. La Ley española establece que los adoptantes deben presentarse en el servicio de protección de menores de la Comunidad Autónoma en la que residan para iniciar el procedimiento de declaración de idoneidad.

Otras personas están leyendo

Funcionamiento

Las personas interesadas en adoptar deben acudir al servicio de protección de menores de la Comunidad Autónoma en la que residan e iniciar el procedimiento de declaración de idoneidad. Este procedimiento comprende un estudio psicológico y social más la realización de un curso para garantizar el bienestar del adoptado. La declaración de idoneidad es el documento oficial que certifica que los postulantes a la adopción son aptos.

Cómo funciona el sistema de adopción en España
La declaración de idoneidad certifica que los aspirantes a la adopción son aptos. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Procedimiento para adoptar

El procedimiento de adopción en España comprende: 1) Confirmación de que el menor es susceptible de ser adoptado. 2) Certificación de que los solicitantes son idóneos para adoptar. 3) Asignación del niño o niña conforme a sus necesidades e interés superior. 4) Período de acogimiento preadoptivo, un proceso de integración familiar mutuo y progresivo. 5) Adopción plena mediante declaración judicial o administrativa.

Cómo funciona el sistema de adopción en España
En España la adopción plena se otorga mediante declaración judicial. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Certificado de Idoneidad

El Certificado de Idoneidad es la condición necesaria y excluyente para comenzar con el proceso de adopción. Las autoridades realizan una serie de estudios y entrevistas para elaborar el informe psicosocial de los aspirantes. El informe concluye si los solicitantes son aptos o idóneos para la adopción. Este proceso también evalúa las expectativas de los solicitantes sobre las características físicas, sexo o procedencia sociofamiliar del menor a adoptar y valoran como negativo que haya condiciones o reservas.

Cómo funciona el sistema de adopción en España
El Certificado de Idoneidad es la condición necesaria y excluyente para adoptar. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Acogimiento preadoptivo

Con el certificado de idoneidad los adoptantes deben aguardar la asignación del menor. En general, el niño o niña por adoptar vive con sus futuros padres bajo un régimen de acogimiento preadoptivo hasta que se formalice la adopción. Para favorecer la adaptación del niño a la nueva familia el periodo de convivencia es de entre 6 meses y un año. En este tiempo la familia de acogida debe inscribir al menor en el Registro Civil. Mientras tanto la Justicia, a través de un juez competente, es la encargada de otorgar la adopción mediante una resolución judicial.

Cómo funciona el sistema de adopción en España
El acogimiento preadoptivo incluye la inscripción del menor en el Registro Civil. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Requisitos para adoptar

Los adoptantes deben ser mayores de 25 años y ser 14 años mayores que el adoptado. Deben contar con condiciones psicopedagógicas y socioeconómicas mínimas más los medios suficientes y adecuados para cubrir las necesidades de salud física y psíquica del adoptado. En el caso de las parejas, deben tener una convivencia estable y positiva mínima de dos años.

Cómo funciona el sistema de adopción en España
Para adoptar las parejas deben tener una convivencia mínima de dos años. (Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles