Cómo funciona el sistema de adopción en México

Escrito por javier palavecino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo funciona el sistema de adopción en México
El DIF es un organismo público dedicado al bienestar de las familias mexicanas. (Hans Neleman/Photodisc/Getty Images)

El procedimiento de adopción en México es seguido y administrado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Este organismo, conocido también como DIF, es una institución pública dedicada a la asistencia social con foco en el bienestar de las familias mexicanas. Entre sus actividades principales se encuentran: promover la planificación familiar, el cuidado de niños y niñas, la asistencia a los ancianos y la lucha contra el abuso de drogas.

Otras personas están leyendo

Funcionamiento

El máximo responsable del DIF reporta directamente al Presidente de México y, por tradición, ha sido siempre la Primera dama del país azteca. Asimismo, cada estado mexicano es autónomo y cuenta con su propio código que regula las adopciones. En estos casos, las delegaciones locales del DIF reportan a los presidentes municipales y gobernadores de cada estado.

Cómo funciona el sistema de adopción en México
La actriz Angélica Rivero, esposa del primer mandatario mexicano, es la presidenta nacional del DIF. (Daniel Aguilar/Getty Images News/Getty Images)

Quiénes y cómo pueden adoptar

Pueden adoptar matrimonios mayores de 25 años y tienen prioridad las parejas sin hijos. En algunos casos se aceptan personas solteras, mientras que las parejas de hecho no pueden aplicar a una adopción hasta que no hayan celebrado el matrimonio civil. La solicitud de adopción puede iniciarse también en instituciones privadas donde, por lo general, los gastos y costos procesales son altos. En tanto, los trámites administrativos y judiciales de solicitudes al DIF son gratuitos.

Cómo funciona el sistema de adopción en México
Las parejas sin hijos tienen prioridad para adoptar. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

Requisitos para adoptar

El adoptante debe acreditar ser 17 años mayor respecto a la edad del menor que pretenda adoptar. Debe probar que es una persona de buenas costumbres, no tener antecedentes penales y pasar exámenes psicológicos y socioeconómicos. Estas pruebas tienen el propósito de demostrar que se posee la madurez mental y solvencia económica para afrontar la manutención del adoptado.

Cómo funciona el sistema de adopción en México
El adoptado debe ser 17 años menor que su adoptante. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Procedimiento para adoptar

Se debe iniciar la solicitud en el área de Trabajo Social de cualquiera de los Centros Nacionales. A partir de allí, el adoptante tiene dos meses para integrar y presentar el expediente. Una vez esto, debe presentarse en el Centro Nacional asignado para comenzar con los estudios socioeconómicos y psicológicos. Si los exámenes son aprobados se ingresa a la lista de espera hasta recibir la asignación con base en las necesidades del niño o niña y los resultados de las pruebas.

Cómo funciona el sistema de adopción en México
El adoptante debe realizarse estudios socioeconómicos y psicológicos. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Documentación para iniciar el expediente

Entre la documentación a presentar se debe incluir: carta manifestando la voluntad de adoptar, copias certificadas de las actas de nacimiento de los solicitantes, dos cartas de recomendación de personas que conozcan a los solicitantes, fotografías de los adoptantes y diez fotografías de la casa donde se expongan la fachada y todas las habitaciones. Además, se deben integrar certificados médicos, constancia de trabajo, identificación oficial y comprobante de domicilio.

Cómo funciona el sistema de adopción en México
El solicitante tiene dos meses para integrar y presentar el expediente de adopción. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Escuela de padres

Mientras se encuentren en lista de espera, los solicitantes deben asistir a la Escuela de Padres Adoptivos. El curso tiene una duración de 6 a 8 meses de acuerdo con las necesidades del grupo de adoptantes. Una vez que hayan recibido la asignación del niño o niña, deben pasar tres meses mientras se concluye el proceso legal de la adopción.

Cómo funciona el sistema de adopción en México
Los solicitantes deben asistir a la Escuela de Padres Adoptivos. (Chad Baker/Jason Reed/Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles