Pasatiempos

Cómo funciona el sistema de calefacción de un auto

Escrito por steve smith | Traducido por mariano salgueiro

Otras personas están leyendo

Cómo funciona el sistema de calefacción de un auto

En época invernal, el sistema de calefacción es uno de tus mejores amigos.

Car sleeping under the snow coat image by maritku from Fotolia.com

Partes del sistema

La calefacción de un auto consta de varias partes que funcionan en conjunto para generar calor en el interior del vehículo. La parte más importante es el núcleo, que es una especie de radiador. El núcleo "captura" calor del motor y lo usa para calentar a los pasajeros. El núcleo y el ventilador, otra parte importante, transfieren el calor del motor hacia el interior del auto. Esto sucede mediante la acción de otras partes: refrigerante, termostato y válvula de control de calor.

Refrigerante

Un motor genera una gran cantidad de calor debido a que hay muchísima fricción entre sus partes en movimiento. La combustión del gas en los cilindros también genera mucho calor. Bajo condiciones normales, este calor es dirigido hacia el exterior mediante un sistema de refrigeración. El refrigerante es bombeado constantemente hacia dentro y hacia fuera del motor. Cuando se dirige hacia el motor, extrae calor, y cuando se mueve en sentido opuesto, lo libera. De cierta manera, transfiere calor de un lugar a otro, como si se tratara de un tren de carga que lleva carbón u otros productos de una estación a otra. Esto es necesario, ya que, en caso contrario, el motor se calentaría mucho y podrían dañarse las partes sensibles, como las juntas, o el bloque del motor.

Cómo se calefacciona un auto

Cuando hace frío afuera, el calor del sistema de refrigeración es aprovechado para mantener calientes a los pasajeros. A medida que el refrigerante es bombeado hacia fuera del motor, se desplaza a través del núcleo del sistema de calefacción. El núcleo elimina el calor del refrigerante (ayudando a que vuelva a su temperatura normal), el cual vuelve a circular hacia la bomba y luego hacia el motor. El núcleo se calienta mucho al cabo de varios minutos. Es como una caldera y un ventilador. Cuando quieres calor en el interior del auto, el ventilador (que se encuentra detrás del núcleo) se enciende y desplaza el aire caliente que rodea al núcleo hacia dentro, a través de los respiraderos, manteniendo cálidos a los pasajeros.

Termostato

El termostato de tu auto es similar al de tu casa. Detecta cuándo el motor tiene la cantidad de calor suficiente para recibir al refrigerante. Una vez que el motor alcanza una temperatura determinada, el termostato se abre y el refrigerante comienza a desplazarse hacia el motor. De esta manera empieza el ciclo de refrigeración y calentamiento, tal como se describió anteriormente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media