Computación y electrónica

¿Cómo funciona el sistema operativo en una computadora?

Escrito por tiesha whatley

Otras personas están leyendo

Interfaz de usuario

Un sistema operativo es la aplicación que controla todos los aspectos de una computadora. Los sistemas operativos más comunes son Windows, UNIX y Macintosh. Para simplificar, el sistema operativo lleva a cabo dos funciones básicas: (1) funciona como administrador de los recursos de hardware y software del sistema; y (2) se ocupa del hardware de modo que las aplicaciones no tengan que ocuparse de todos los aspectos del proceso. Las tareas del sistema operativo se dividen en seis categorías: administración del procesador, administración de la memoria, administración de dispositivos, administración del almacenamiento, interfaz de aplicación e interfaz de usuario.

La administración del procesador consiste en asegurar que todas las aplicaciones y procesos reciban la cantidad de tiempo necesaria del procesador como para funcionar de forma correcta. También consiste en aprovechar la cantidad máxima posible de ciclos del procesador para que todo funcione adecuadamente en conjunto. El sistema operativo utiliza procesos o subprocesos del procesador para llevar a cabo estas funciones y cambia de forma continua entre un proceso y otro a una velocidad de miles de procesos por segundo.

La administración de memoria es el proceso que garantiza que cada proceso tenga la cantidad de memoria suficiente para ejecutar la tarea de modo que los procesos no se quiten memoria unos a otros. Otra función de la administración de memoria es administrar cada tipo de memoria para que se utilice de forma correcta.

Cada pieza de hardware utiliza un controlador, un programa especial, para comunicarse con el sistema. El sistema operativo utiliza los controladores como traductores entre las señales eléctricas del hardware y el código de programación que se encuentra en las aplicaciones. El controlador toma datos del sistema operativo y los pasa al dispositivo y viceversa. El sistema operativo controla este proceso llamando al controlador indicado cuando es necesario.

Del mismo modo que el hardware tiene controladores, las aplicaciones tienen una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés). Las API permiten a los programadores utilizar partes del sistema operativo y del equipo para llevar a cabo determinadas funciones. El sistema operativo contiene todas las API que son reconocidas por el equipo y juega el papel de intérprete de las API. Envía entonces los datos necesarios para llevar a cabo la función.

El aspecto de la interfaz de usuario del sistema operativo administra la interacción entre el usuario y el equipo. Muchos sistemas operativos utilizan una interfaz gráfica de usuario, es decir que utiliza imágenes e íconos para comunicarse con el usuario. El sistema operativo juega nuevamente el rol de intérprete para establecer la comunicación entre el usuario y el equipo en un idioma que ambos entienden.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media