Hobbies

¿Cómo funciona un sistema de radiadores?

Escrito por dan ferrell | Traducido por vanina frickel

Otras personas están leyendo

¿Cómo funciona un sistema de radiadores?

Conocer cómo funciona el radiador de tu auto te ayudará a mantenerlo como corresponde.

Coche image by genialbaron from Fotolia.com

¿Qué es un radiador?

El radiador de tu automóvil es una parte esencial del sistema de refrigeración del coche. Sin ella, los pistones, cilindros, válvulas y el cabezal del motor se fundirían en cuestión de minutos. El calor se apoderaría del motor y lo arruinaría más allá de la reparación. Es por eso que un conocimiento básico de cómo funciona el radiador del coche te ayudará a mantener tu motor funcionando más eficientemente y durante más tiempo.

Preparación del radiador

El trabajo del radiador comienza tan pronto como viertes la cantidad correcta de mezcla de anticongelante y agua (refrigerante) para que el motor funcione de manera eficiente durante todo el año. Antes de subirte a tu vehículo, el radiador almacena la mezcla refrigerante necesaria para hacer su trabajo. Y al arrancar el motor, los diversos componentes del sistema de enfriamiento comienzan a funcionar y empieza la verdadera acción.

A medida que el motor funciona, el radiador aguarda

En primer lugar, la bomba de agua en el sistema de refrigeración empieza a girar, enviando refrigerante alrededor de los cilindros, las válvulas de escape y el cabezal. Mientras tanto, el termostato, conectado entre el radiador y el bloque del motor, retiene la mezcla almacenada del refrigerante del radiador a baja temperatura. Pero no por mucho tiempo.

Las cosas se ponen realmente calientes

A continuación una serie de explosiones tienen lugar en las cámaras de combustión de los cilindros, a medida que las bujías disparan la mezcla de combustible-aire, aumenta rápidamente la temperatura del motor. De hecho, la temperatura en las cámaras pueden alcanzar hasta 4.000º F (2.204º C). Sin embargo, la recirculación de refrigerante a través del motor, el metal y aluminio de los cilindros, pistones, cabezal del motor y el sistema de escape, ayudan a disipar parte de este calor, pero no del todo. Es entonces cuando el termostato se activa y el radiador hacer su trabajo.

La transferencia de refrigerante

El termostato se abre y permite que el líquido refrigerante caliente del motor circule para afuera, hacia el radiador, a medida que la bomba de agua comienza a transferir la mezcla de refrigerante del radiador al motor. Esta nueva mezcla de refrigerante comienza a absorber el exceso de calor del motor, las temperaturas bajan, y se cierra el termostato.

Enfriando las cosas

Mientras tanto, el radiador recibe refrigerante caliente, ya sea en la parte superior del tanque o en el depósito lateral, dependiendo de la construcción del radiador. Este refrigerante calentado, con una temperatura de alrededor de 200º F (93º C), comienza a fluir desde el depósito principal a través de decenas de tubos centrales delgados conectados a un segundo tanque en el otro extremo del radiador. Cientos de pequeñas aletas rodean estos tubos centrales entre los tanques, transfiriendo efectivamente el calor del refrigerante a la atmósfera, a medida que el coche se mueve por la carretera y el aire del ventilador del radiador se fuerza a través de las aletas.

Mantenimiento del radiador

Ahora el ciclo está listo para repetirse ya que el radiador tiene un nuevo suministro de refrigerante a baja temperatura. Siempre y cuando compruebes tu radiador de vez en cuando y mantengas un buen nivel de mezcla de refrigerante, el radiador de tu coche enfriará las cosas y ayudará a que tu motor trabaje a la temperatura adecuada.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media