Pasatiempos

¿Cómo funciona un sonar?

Escrito por joseph nicholson | Traducido por gabriela nungaray

Otras personas están leyendo

¿Cómo funciona un sonar?

Las ballenas utilizan sonares naturales para navegar.

humpback whale,humpback,whale,adolescent,mammal,ma image by Earl Robbins from Fotolia.com

¿Qué es un sonar?

La navegación por sonido y rango, o sonar, es un término genérico para la tecnología y los métodos que usan el sonido para detectar objetos bajo el agua, más o menos del mismo modo que los murciélagos dependen del sonido para la captura de los alimentos en el aire. Los principios básicos sobre los que se apoya el sonar son que el sonido se mueve a una velocidad constante a través de un medio dado, como el aire o el agua, y que ciertos tipos de objetos producen ciertos tipos de sonidos. Con este conocimiento, los cálculos pueden determinar la distancia de un objeto e identificarlo con una certeza razonable. La Armada principalmente utiliza el sonar para detectar buques, torpedos y minas. Sus aplicaciones comerciales incluyen la navegación, la cartografía y la localización de peces.

Sonar pasivo

El sonar pasivo, como su nombre lo indica, consiste simplemente en escuchar. Los biólogos marinos utilizan técnicas pasivas de sonar para localizar y estudiar la vida en los océanos, usando los sonidos propios de un animal para ayudar a identificarlo. Del mismo modo, los barcos y submarinos utilizan el sonar pasivo para localizar barcos y submarinos y otras amenazas. Debido a que ciertos tipos de motores vibran a frecuencias determinadas, pueden ser identificados a través de un sonar pasivo. Un objeto metálico, como una llave, que se cae en un submarino, puede ser detectable por sonares pasivos a kilómetros de distancia. Con frecuencia, un buque remolcará un sonar pasivo detrás de éste para escuchar con mínima interferencia de sus propios ruidos.

Sonar activo

El sonar activo implica la transmisión y recepción de ondas de sonido. Un sistema de sonar activo envía un pulso de sonido y mide la longitud de tiempo para que se refleje de vuelta. Debido a que la velocidad a la que los sonidos se mueven es muy rápida y se mantiene constante, la distancia al objeto se puede calcular rápidamente. El sonar activo puede usar un pulso concentrado de sonido en una dirección específica, así que la información acerca de la dirección de un objeto también se puede conseguir a través de algunas de las aplicaciones de los sonares activos. Éste se puede implementar por helicópteros montados en boyas o barcos o sostenidos manualmente.

Efectos negativos del sonar

Una de las principales críticas hacia el sonar activo es su efecto sobre los mamíferos marinos, como los delfines y las ballenas, que también utilizan el sonar natural para su navegación. Las pruebas del sonar activo de muy baja frecuencia de la Marina de los Estados Unidos, causando daño a la capacidad de un animal para detectar el sonido, se han implicado al encallamiento de ballenas. En otros casos, se ha sugerido que sus pruebas de sonar han causado que las ballenas salgan a la superficie demasiado rápido, lo que las lleva a dolorosas y con frecuencias mortales enfermedades por descompresión. La Marina de Estados Unidos aceptó la responsabilidad por la muerte de siete ballenas encalladas en las Bahamas en el año 2000, encontradas con hemorragias inducidas acústicamente alrededor de las orejas y los ojos después de una prueba de sonar de baja frecuencia en la zona.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media