¿Cómo funciona SQL?

Escrito por josienita borlongan | Traducido por beatriz sánchez

Otras personas están leyendo

¿Cómo funciona SQL?

Aprende cómo funciona SQL.

programer image by kuhar from Fotolia.com

Definición

SQL viene de Lenguaje Estructurado de Consulta. La gente suele pronunciar SQL como "sequel" y, a veces S.Q.L. SQL es una herramienta que los analistas de bases de datos, administradores y desarrolladores usan para acceder y manipular bases de datos. SQL es un lenguaje de computadora que puedes usar para interactuar con una base de datos relacional. Es un lenguaje completo para controlar e interactuar con los sistemas de administración de bases de datos.

Usos

Originariamente pensado para ser una herramienta de consulta, SQL puede ejecutar consultas hacia una base de datos, así como recuperar datos de ella. Además de hacer consultas, SQL tiene muchas otras funciones. Es una herramienta usada para crear nuevas bases de datos y nuevas tablas. Puede insertar y realizar modificaciones en la base de datos. SQL también puede borrar e insertar, crear vistas y crear procedimientos almacenados. SQL también puede asignar permisos. La compartición de datos es una de las funciones de SQL, por lo que los usuarios concurrentes pueden acceder y ver los datos sin interferir con el trabajo del resto. SQL también proporciona definición de datos, permitiendo que los usuarios definan la estructura y organización de los datos almacenados. Incluida en esta función está cómo SQL permite a los usuarios definir relaciones entre los elementos de datos almacenados. Lo que es más importante, SQL define la integridad de los datos protegiéndolos de las actualizaciones inconsistentes y los fallos del sistema que pueden ocasionar corrupciones.

Características y componentes

SQL es sólo un sublenguaje en lugar de ser un lenguaje completo de computadora como COBOL, C, C++ o Java. Incorporando SQL a COBOL o C, puede extender el uso de estos lenguajes de computadora para acceder a bases de datos. SQL consiste en 40 sentencias usadas para realizar tareas de administración de base de datos, particularmente las bases de datos relacionales. RDBMS (Sistema de Administración de Base de Datos Relacional) es la base de SQL. Las tablas son los objetos de base de datos que almacenan los datos en el RDMBS. Cada tabla consiste en columnas y filas. El motor de base de datos es el responsable de construir y estructurar los datos en la base de datos. También es el responsable de almacenar y recuperar los datos. Puede aceptar peticiones SQL de programas de aplicación escritos por usuarios, conocidos como componentes de DBMS (Sistema de Administración de Base de Datos). Los componentes de un DBMS típico consisten en herramientas de formulario, constructor de informes, herramienta de consulta interactiva, programa de aplicación e interfaz de base de datos.

Escalabilidad

SQL es una herramienta versátil que puede ejecutarse en muchos tipos de sistemas de computadora. Puede funcionar como sistema independiente compartido con un departamento usando una LAN (Red de Área Local). En una aplicación para toda una compañía, SQL se ejecuta en servidores, computadoras centrales y servicios de rango medio, hasta sistemas de nivel de usuario como computadoras de escritorio, portátiles y dispositivos de mano accediendo a través de una WAN (Red de Área Extensa). Es escalable en diseño, permitiendo expansiones desde entornos sencillos hasta multiusuario.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media