¿Cómo funciona Telnet?

Escrito por april sanders | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona Telnet?
¿Cómo funciona Telnet? (Pixland/Pixland/Getty Images)

Otras personas están leyendo

¿Qué es Telnet?

Telnet es un protocolo TCP/IP, accionado por comandos del usuario, que te permite acceder a un equipo remoto. Si bien la obtención de archivos desde una computadora remota a través de FTP es común, Telnet en realidad va un paso más allá y te permite iniciar la sesión como un usuario regular de la computadora, con acceso a todos los datos y programas que pueden ser instalados en ella. Se utiliza generalmente para fines de soporte técnico.

Cómo funciona Telnet

Telnet utiliza el software instalado en tu computadora para crear una conexión con el anfitrión remoto. El cliente de Telnet (software) en tu servicio, enviará una solicitud al servidor Telnet (anfitrión remoto). El servidor responderá solicitando un nombre de usuario y contraseña. Si es aceptada, el cliente Telnet establecerá una conexión con el servidor, haciendo de tu computadora una terminal virtual y dándote acceso completo a la computadora anfitrión.

Telnet requiere el uso de un nombre de usuario y contraseña, lo que significa que es necesario haber configurado previamente una cuenta en el equipo remoto. En algunos casos, sin embargo, los equipos con Telnet permiten a los clientes conectarse con acceso restringido.

¿Mi computadora tiene Telnet?

Cada sistema operativo princial, incluyendo Unix, Linux, Mac OS y Windows, tiene la capacidad de Telnet e incluso lo tienen incorporado. Para averiguarlo, abre el cuadro de comando en tu sistema (para Windows sería la función "comando"en el menú de inicio que abre la ventana de DOS) e introduce el comando: TELNET HOST, con HOST siendo el nombre del anfitrión remoto con el que deseas conectarte.

Curiosamente, Windows Vista no ejecuta automáticamente Telnet. Para ejecutarlo en este sistema operativo, debes activar la aplicación. Dirígete al menú Inicio, haz clic en el Panel de control, luego en Programas y selecciona "Activar o desactivar las características de Windows". Un cuadro de diálogo aparecerá y debes ver el cliente Telnet en la lista, con una casilla al lado. Haz clic en la casilla para seleccionarlo, luego en Aceptar y espera hasta que la instalación se haya completado.

Cuando desees salir de la aplicación Telnet, será necesario ejecutar el símbolo del sistema de nuevo en tu propia computadora. Los diferentes sistemas operativos utilizan diferentes comandos para salir, tal como SALIR (QUIT), CERRAR (CLOSE) o CERRAR SESIÓN (LOGOFF). Windows utiliza cerrar sesión. Si ninguno de los comandos funcionan, puedes intentar abortar; sin embargo, este comando sirve sólo para terminar Telnet en el extremo, a veces dejando que se ejecute en la computadora anfitrión remota, así que utiliza ABORTAR (ABORT) sólo como última opción.

En los primeros tiempos de Internet, Telnet también se utilizó para conectar con algo que se llama un red libre, que es justo lo que parece: un sistema informático de libre acceso. Esto fue en parte debido a que los módems de marcación eran tan lentos, mientras que Telnet trabajaba mucho más rápido. Sin embargo, con la llegada de los proveedores de Internet de la alta velocidad, la mayoría de las redes libres han cerrado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles