Cómo funciona un teodolito

Escrito por paul favors | Traducido por valeria aurispa

Otras personas están leyendo

Cómo funciona un teodolito

Los teodolitos modernos facilitan la tarea de medición

theodolite survey serie portret image by Kostyantyn Ivanyshen from Fotolia.com

Información general

Un teodolito es un instrumento que se utiliza para medir. Es más usado por los ingenieros geodésicos. Este instrumento consiste en un par de círculos graduados posicionados en los ángulos correctos uno hacia otro. Un teodolito es principalmente usado para medir ángulos horizontales y verticales. Sin embargo, estos instrumentos miden ángulos horizontales de manera más precisa que los ángulos verticales ya que ésta es la función principal en la medición.

Historia

Los teodolitos han existido por largo tiempo, remontándose a la mesa alidada, un dispositivo que proporciona un mapa geográfico de un terreno. Consiste de una mesa plana y un telescopio colocado en la parte superior de la alidada, que es una pieza de equipamiento caracterizada por tener una apariencia de tenedor. En 1571, un libro de mediciones llamado "Pantometria" proporcionó la primera descripción de un teodolito. Éste le fue atribuido a Thomas Digges, quien además estaba asociado a la invención de este equipo.

Composición

Un instrumento de teodolito está desarrollado en tres formas: el patrón Y, el tránsito y el Everest. Todas estas formas tienen una posición que esta hecha de manera circular en secciones con las piernas compuestas de acero. Para el teodolito Y, el soporte del telescopio es bajo. El telescopio en sí se apoya sobre una horquilla y soportes. El teodolito Everest tiene un soporte bajo también y el telescopio no tiene la habilidad de ser transportado. El Everest es similar al teodolito Y pero se diferencia de este en la estructura del círculo vertical, que tiene dos arcos. Por último, los teodolitos en tránsito no tienen el ojo final del telescopio y además utilizan un prisma.

Cómo se usa

Un teodolito puede ser montado en un trípode de nivel o colocado donde el usuario lo pueda observar. El observador puede tomar una lectura mirando a través del telescopio y ajustando la mira para hacer coincidir el extremo izquierdo del punto a medir. El círculo horizontal es luego rotado y ajustado en su lugar. La dirección específica en el círculo es registrada por el observador. Después de esto, el segundo objetivo se mide, rotando el círculo en dirección contraria a las agujas del reloj, lo cual se repite hasta que se puedan leer todos los objetivos.

Especificaciones

En el campo de la geodesia, los conceptos de trigonometría se utilizan para medir ángulos y obtener la dirección de un objetivo dado. Uno de los conceptos implementados en trigonometría en el uso de un teodolito es la triangulación. Este tipo de método de medición, basado en gran medida en la medición de los ángulos y distancias, desarrolla una serie de triángulos unidos en el cual derivan las coordenadas del plano.

Desarrollo moderno

Comparado con el uso tradicional de teodolitos, el método moderno para usar teodolitos utiliza una lectura digital o electrónica. Un codificador rotativo realiza la lectura para el observador. El desarrollo de los sensores le ha permitido a los inventores agregarlo en el plano focal, proporcionándole al observador las herramientas para encontrar el objeto automáticamente y medir instantáneamente utilizando el programa integrado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media