Cultura y ciencia

¿Cómo funciona un transistor de unijuntura?

Escrito por j.t. barett | Traducido por juliana star
¿Cómo funciona un transistor de unijuntura?

Un transistor de unijuntura actúa como un interruptor electrónico.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Un transistor de unijuntura o UJT (unijunction transistor en inglés) es un componente electrónico que actúa como un interruptor sensible al voltaje. A diferencia de un transistor de unión estándar, éste no amplifica las corrientes y como tal no se usa en circuitos amplificadores. En vez de eso su acción de conmutación lo vuelve útil para aplicaciones de activación y temporización. En el año 2011 los diseñadores de productos electrónicos frecuentemente prefirieron circuitos digitales sobre componentes como el UJT a pesar de que ofrece simplicidad y bajo consumo de energía.

Otras personas están leyendo

Diseño

Un UJT tiene tres puntas llamadas base 1, base 2 y emisor que se usan para conectar el dispositivo a un circuito. Un transistor estándar tiene dos uniones de silicona pero un transistor de unijuntura solamente tiene una. Dentro del dispositivo el emisor se conecta a una pequeña cuenta de silicona cargada positivamente. La cuenta se encuentra en un bloque más grande de silicona cargado negativamente que conduce las dos puntas de base. Un empaque de plástico o metal contiene las partes de silicona protegiéndolas del daño y la contaminación.

Resistencia negativa

La curva de corriente versus voltaje para un transistor de unijuntura exhibe una propiedad inusual llamada "resistencia negativa". Al principio el voltaje y la corriente incrementan juntos como lo hacen para la mayoría de los dispositivos electrónicos. Sin embargo después de que el voltaje llega a su pico éste disminuye mientras la corriente continúa incrementando entre las terminales del emisor y la de base 2. La resistencia negativa le proporciona al UJT su comportamiento de activación.

Voltaje interbase

Para hacer que el UJT funcione se necesita un voltaje positivo, llamado el voltaje interbase, a través de las puntas base 2 y base 1. El transistor de unijuntura tiene un rango máximo de voltaje interbase, por lo que el circuito no puede excederlo sin dañar el componente. El valor del voltaje interbase establece el voltaje de activación emisor-base.

Oscilador de relajación

Un circuito llamado oscilador de relajación aprovecha la resistencia negativa del UJT. En el oscilador un voltaje incrementa y luego baja en un ciclo que se repite indefinidamente. Además del transistor el circuito necesita solamente un condensador y un par de resistencias. El circuito forma la base de los temporizadores electrónicos, generadores de tonos y generadores de ruido.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media