Cómo funciona la válvula de seguridad de un horno de gas

Las estufas a gas modernas se enfocan en la seguridad del usuario.

Thinkstock/Stockbyte/Getty Images

La mayoría de los hornos y estufas de gas utilizan sistemas que los hace tan seguros como sus similares eléctricos. Años atrás, cuando los aparatos a gas requerían de un encendido manual, el usuario regulaba el flujo del gas hacia los quemadores, y eso era una receta para el desastre. Incluso las estufas antiguas aún populares hoy, tienen una válvula de seguridad que retira el trabajo de calcular el flujo del gas.

La seguridad primero

Encendido por piloto

Las estufas más antiguas como las populares Wedgewoods, O'Keef and Merrits y Magic Chefs tienen un aparato mecánico que funciona con un piloto para asegurar que el gas no quemado nunca fluya libremente. El piloto enciende el gas que fluye cuando el cocinero gira el termostato y libera gas hacia el quemador. Un aparato llamado termopar hace esto posible. El piloto calienta el alambre de cobre del termopar, el cual crea una carga de milivoltios. Esta carga viaja por el alambre hacia la válvula de seguridad en donde atrae a un pequeño electro magneto. El imán abre la válvula mientras esté presente la carga. Si el piloto se apaga, deja de calentar el termopar, lo que resulta en una falta de carga eléctrica para atraer al imán y la válvula de seguridad permanece cerrada. Por lo tanto, el gas que no ha sido quemado no se puede liberar por accidente.

Encendido electrónico

Las estufas modernas ahorran gas porque no tienen un piloto. En su lugar, una chispa de alto voltaje enciende un piloto sólo cuando se necesita, el cual enciende a su vez el quemador. Es un malentendido común que la chispa simplemente enciende el quemador. Ese libre flujo de gas y encendido por chispa sería un paso atrás en cuestión seguridad. En lugar de esto, similar al piloto, el piloto encendido por chispa calienta un elemento, en este caso un tubo capilar. El tubo calienta líquido en un bulbo. El líquido se expande con el calor y pone presión sobre un diafragma que hace que la válvula de seguridad se abra.

eHow en espanol
×