¿Cómo funciona la vesícula biliar?

Escrito por april sanders | Traducido por valeria d'ambrosio
¿Cómo funciona la vesícula biliar?
Las personas que han perdido su vesícula biliar deben ser cuidadosas con el consumo de grasas. (fat-food image by Vinicius Tupinamba from Fotolia.com)

Funcionamiento de la vesícula biliar

La vesícula biliar es un pequeño saco muscular en forma de pera de color verde oscuro que aloja a la bilis hasta que el sistema digestivo la necesita. La bilis, que se produce en el hígado, es enviada a la vesícula a través de pequeños conductos. Una vez que se consumen los alimentos, se libera la hormona colecistoquinina, o CKK (por sus siglas en inglés). Esta hormona hace que la vesícula se contraiga y envíe bilis al intestino delgado, donde contribuye a la descomposición de grasas de los alimentos.

Ubicación de la vesícula biliar

La vesícula biliar se aloja detrás del hígado, del lado derecho. Se conecta con el intestino delgado, que a su vez se mantiene unido al hígado mediante pequeños conductos. La bilis atraviesa estos conductos desde y hacia la vesícula. El conducto principal, que comparten la vesícula y el hígado, se denomina formalmente conducto biliar común. La bilis que atraviesa estos conductos es amarga y de color amarillo. Contiene los desechos de la sangre que han sido filtrados en el hígado.

La bilis se traslada desde el hígado a través de los conductos biliares y una parte de ella se almacena en la vesícula biliar, mientras que el resto fluye directamente hacia el intestino delgado. La bilis ayuda a descomponer las grasas en el intestino delgado, pero también actúa como antioxidante.

Problemas en la vesícula biliar

En algunas personas, la vesícula se puede irritar, inflamar, obstruir o desarrollar cálculos. Ante la posibilidad de que se produzca un estallido de la vesícula biliar, se recomienda su extracción inmediata. Cuando esto ocurre, la bilis pierde su capacidad de fluir sin inconvenientes por el hígado y el tracto digestivo. Esto significa que las personas que han perdido su vesícula biliar deben ser cuidadosas con el consumo de grasas, seleccionar los alimentos que ingieren y, en algunos casos, tomar suplementos por el resto de sus vidas.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles