¿Cómo funciona un violín?

Escrito por eric mains | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona un violín?
Conoce cómo funciona un violín. (Old Violin image by Jan Bandolik from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Cuerdas

Las cuerdas están en el corazón de cómo funciona un violín. Un violín tiene cuatro cuerdas, las que usualmente están afinadas en Sol, Re, La y Mi yendo desde la cuerda más grave a la más aguda. Las cuerdas más graves son más gruesas que las agudas. La razón para esto es la física. Si tienes dos cuerdas, una gruesa y una delgada, y aplicas la misma tensión en ambas, vibrarán a diferentes frecuencias cuando golpeadas o tocadas con el arco. Entre más gruesa sea la cuerda, más lento vibrará y sonará más grave que una cuerda más delgada. El largo también afecta la nota de una cuerda ya que las cuerdas más cortas vibrarán de forma más rápida que las cuerdas largas.

Arco

Un violinista usa un arco para producir sonido de las cuerdas. El arco se sostiene de forma más o menos perpendicular a las cuerdas y se mueve hacia adelante y hacia atrás. A medida que el violinista mueve el arco por la cuerda, hace que ésta se mueva, lo que produce vibraciones. Si el violinista continúa tocando la cuerda con el arco, su energía de movimiento está añadiéndose a los armónicos producidos por la vibración de la cuerda, lo que crea un sonido rico. Un violinista puede alterar el tono de una nota tocando con el arco en diferentes lugares a lo largo de la cuerda. Tocar con el arco más cerca al puente crea un tono más brillante, mientras que tocar más cerca al diapasón crea un sonido más oscuro. Un violinista también puede usar la técnica llamada pizzicato o tocar las cuerdas con los dedos, para producir una nota brillante y corta.

Diapasón

Los violinistas pueden alterar la nota de las cuerdas de dos formas. Pueden usar las clavijas de afinación en el clavijero para apretar o soltar la tensión de las cuerdas o pueden presionar una cuerda en cualquier parte del diapasón. Cuando un violinista presiona una cuerda en el diapasón, está acortando su longitud, lo que hace que vibre de forma más rápida. Los violinistas también pueden cambiar rápidamente la nota producida por una cuerda presionándola contra el diapasón y moviendo sutilmente el dedo hacia adelante y hacia atrás, lo que hace que la nota oscile hacia arriba y hacia abajo del tono central. A esta técnica se la llama vibrato.

Puente

El puente de un violín es la pieza alta de madera que soporta las cuerdas y transmite sus vibraciones al cuerpo del violín. El puente tiene la parte superior arqueada, lo que permite que los violinistas puedan tocar pasajes con una sola cuerda o con dobles cuerdas. El puente está conectado con el cuerpo por dos pies, los que transmiten las vibraciones de las cuerdas a la tapa frontal del cuerpo del violín.

Huecos en forma de "F"

Los huecos en forma de "F" ayudan a que la placa frontal del cuerpo responda mejor a las vibraciones de las cuerdas ya que crean una pequeña área de material flexible directamente debajo del puente. Estos huecos también permiten que el aire dentro del violín actúe sobre el aire afuera, lo que deja que la cavidad del cuerpo actúe como un amplificador del sonido.

Cuerpo

El cuerpo del violín está construido para resonar con las frecuencias producidas por las cuerdas. El interior del violín actúa como un amplificador, doblando y redoblando la vibración de la tapa superior y aumentando el volumen del sonido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles