Tecnología

¿Cómo funciona una VPN?

Escrito por alex burke | Traducido por juliana star

Otras personas están leyendo

¿Cómo funciona una VPN?

Redes privadas virtuales

network cable image by Radoslav Lazarov from Fotolia.com

Redes privadas virtuales

Las redes privadas virtuales (VPN o Virtual Private Networks en inglés) son una manera segura de comunicación mediante Internet para negocios y compañías. Estas aseguran la más estrecha seguridad y no están abiertas al tráfico del público. Los usuarios remotos y múltiples sitios de usuarios pueden conectarse a través de una vía privada directa. La instalación de una VPN altera la necesidad de una WAN (wide area network, o red de área amplia), simplifica las necesidades de las compañías con respecto a sus redes, proporciona oportunidades amplias de teletrabajo y abre la posibilidad de crear redes globales. La construcción de una VPN segura requiere fiabilidad, escalabilidad y la gestión de la red y las políticas diseñadas para dirigirla. Las VPNs pueden ser administradas por la compañía o contratadas mediante un proveedor de VPNs.

El lenguaje de las VPNs

Las redes privadas virtuales usan un vocabulario especial que describe sus componentes. Los nodos son los puntos en los que las conexiones o líneas se intersectan. Los nodos generalmente tienen un servidor o enrutador para monitorear el tráfico. Los servidores de acceso a la red (NAS o Network Access Servers en inglés) permiten la comunicación hacia adentro y afuera de la red. Los protocolos son estándares que controlan una conexión. Un protocolo de túnel describe el acto de encapsular un protocolo dentro de un segundo protocolo. Esto proporciona vías seguras a través de redes de seguridad cuestionables y permite que una VPN funcione. Los acuerdos de nivel de servicio definen lo que un proveedor de VPNs, también llamado empresa proveedora de servicios o ESP (Enterprise Service Provider en inglés), proporcionará a su cliente. Las VPNs usualmente son más complejas que una conexión de punto a punto. Su topología puede ser muy compleja y es importante que el proveedor describa cómo se logrará la entrega del tráfico de un cliente.

VPN de acceso remoto

Las VPNs son de dos tipos comunes: acceso remoto y acceso de sitio a sitio. Una VPN de acceso remoto también es llamada red privada virtual de acceso telefónico. Este tipo de VPN es usada por compañías con un gran número de usuarios remotos que necesitan llamar para poder trabajar. Dado que estos llaman desde todo el país o desde ubicaciones internacionales sus conexiones deben ser seguras. El software que se carga en sus computadoras les permite usar un número de marcación gratuita que los conecta a su servidor de acceso a red, luego los verifica y les permite entrar a su red corporativa. El cifrado se usa a menudo para añadir aún más seguridad a la conexión.

VPNs de sitio a sitio

Las conexiones de sitio a sitio aluden a múltiples ubicaciones fijas que necesitan conectarse de forma segura. Algunas veces las compañías quieren conectarse a otras compañías debido a obligaciones contractuales o proyectos compartidos. Esta VPN es llamada extranet de sitio a sitio. Las VPNs de sitio a sitio para las conexiones internas de una empresa son llamadas intranet. Ninguna de las dos está abierta al público y ambas requieren permisos, nombres de usuario y contraseñas para poder entrar.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media