Funcionalismo y fortalezas de la Sociología

Escrito por timothy james | Traducido por lucia ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Funcionalismo y fortalezas de la Sociología
Los funcionalistas pueden estudiar el rol de una prisión en reformar a los reclusos. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

Los funcionalistas analizan las instituciones sociales evaluando sus funciones. Por ejemplo, un funcionalista puede evaluar el sistema educativo de una sociedad preguntándose si sus pupilos reciben la educación necesaria para triunfar en una sociedad dada. El funcionalismo como perspectiva auxilia a muchas ciencias sociales y es el marco teórico dominante usado en Sociología. Ya que los sociólogos estudian primariamente la estructura de una sociedad y el rol cumplido por las instituciones sociales, el funcionalismo se alimenta de las fortalezas de la sociología.

Otras personas están leyendo

Relaciones sociales estables

Una de las fortalezas del funcionalismo para los sociólogos es su habilidad de encontrar patrones de relaciones sociales y generar reglas para ellos. Por ejemplo, Emile Durkheim, un sociólogo antiguo, analizó las tasas de suicidio para ver si el nivel de cohesión social en la sociedad alteraba la probabilidad de que sus ciudadanos se suicidaran. Los sociólogos de benefician del funcionalismo cuando buscan responder preguntas amplias que se refieren a las características de la sociedad.

Instituciones de la sociedad

Los sociólogos usan el funcionalismo para estudiar la estabilidad social. Esa es una de las fortalezas clave del funcionalismo. Los sociólogos pueden usarlo para examinar la relación de las instituciones de una sociedad con esta en general. Esta fortaleza les permite a los sociólogos intentar estudiar instituciones religiosas, educativas, militares, políticas y caritativas y evaluar su efecto en la estabilidad de la sociedad en su conjunto.

Valores comúnes

El funcionalismo enfatiza los valores comunes y su rol de ceñir el funcionamiento de las instituciones sociales. Por ejemplo, un sociólogo puede recurrir al funcionalismo para estudiar los valores sostenidos por los profesores de una facultad, o por guardias de una prisión. Esta fortaleza le permite a los sociólogos usar el funcionalismo para evaluar el rol cumplido por la moral en las instituciones sociales y en la sociedad en conjunto.

Equilibrio para restaurar la estabilidad

Ya que el funcionalismo sugiere que las instituciones que funcionan fluidamente contribuyen a la estabilidad social, algunos sociólogos han concluido que la estabilidad social puede ayudar a estabilizar una sociedad plagada por la frustración, e incluso han propuesto la inclusión de ciertas instituciones para aumentar la estabilidad. Otros sugieren que la frustración es mejor aliviada a través de mejores condiciones. Las fortalezas del funcionalismo para los sociólogos radican en su habilidad de propones soluciones a la inestabilidad, expandiendo el rol del sociólogo de aquel que lo deja como mero observador.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles