Cómo funcionan las acciones

Escrito por gregory hamel | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo funcionan las acciones
Aprende sobre el mercado de valores. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Las acciones de capital son unidades de titularidad de una compañía

En el campo de las finanzas y la inversión personal, el término acción se utiliza para describir una porción del capital de una compañía que ha ofrecido sus acciones al público. Una acción de capital es, en esencia, una parte pequeña de titularidad de la empresa que la emitió. El valor total de una empresa pública debe estar reflejado por el valor total de su capital. Dado que el accionista es, en parte, dueño de la compañía, tiene el derecho de recibir ingresos cuando la empresa tiene buenos resultados y recibe dividendos por sus acciones. El valor de las acciones de capital aumenta o disminuye con el tiempo, dependiendo del rendimiento de la empresa y la demanda de acciones de otros inversores.

Compra y venta de acciones

Para ganar dinero en el mercado de capitales, debes comprar acciones de una empresa que crees que tendrá un buen rendimiento, con la esperanza de que tenga éxito con el tiempo, lo cual traerá un aumento en el valor de las acciones. En general, las acciones se compran y venden a través de un intermediario, conocido como agente de bolsa, que toma las órdenes y compra las acciones en nombre del inversor. Los agentes con descuento, como los servicios en línea que cobran tarifas bajas por el intercambio, son un medio popular para comprar y vender acciones. Aunque los inversores tradicionales suelen invertir en el mercado de valores a largo plazo con la esperanza de que el valor de las acciones aumente con el tiempo, muchos inversores profesionales compran y venden acciones de forma constante; algunas veces en el mismo día. Esto es porque el valor de las acciones se determina en función de la demanda, que puede o no reflejar el rendimiento real de la compañía. Si existe el rumor de que determinada empresa tendrá un mal desempeño, es posible que el valor de las acciones disminuya, incluso aunque el rumor sea falso. La inversión a largo plazo, en general, es la mejor manera de evitar estas fluctuaciones artificiales y esporádicas.

Otras consideraciones

Además de tener el derecho de obtener mayores ingresos por las acciones si su valor aumenta, los accionistas tienen otros beneficios. Por un lado, tiene el derecho de recibir actualizaciones periódicas sobre el rendimiento de la compañía y pueden participar de eventos especiales para accionistas. Si un mismo inversor es dueño de una porción significativa de las acciones, puede tener un rol de liderazgo en la compañía, como un derecho de voto en la junta de directores. Aunque las acciones se intercambian con libertad en el mercado de valores, las compañías también pueden ser privadas, lo que significa que las acciones pertenecen a un grupo limitado de inversores particulares. Comprar acciones de una compañía privada no es posible, a menos que la persona posea una cantidad significativa de activos o una relación cercana con la empresa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles