¿Cómo funcionan los alicates como palanca?

Escrito por jason brick | Traducido por jane doe
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funcionan los alicates como palanca?
Los alicates están clasificados como una herramienta compleja. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Un par de alicates, como el nombre lo implica, consiste en un par de palancas trabajando juntas para dar al usuario un agarre más firme del disponible si se utilizaran sólo las manos. Comprender cómo funcionan y se relacionan esas palancas puede constituir un proyecto de ciencias para un niño o simplemente ayudar a un trabajador a comprender las herramientas de su oficio.

Otras personas están leyendo

Máquinas simples

La palanca es una de las seis máquinas simples a partir de las cuales se construyen todas las demás máquinas. Las otras cinco máquinas simples son la rueda y el eje, la polea, el plano inclinado, la cuña, y el tornillo. Las máquinas simples son combinadas para formar máquinas complejas. Por ejemplo, si unes una palanca a una rueda y un eje, y luego colocas un cubo encima, has construido una carretilla.

Partes de una palanca

Una palanca consiste en cuatro partes: la carga, el fulcro, el esfuerzo y la palanca en sí misma. La carga es el punto que ejerce fuerza sobre el objeto que está siendo manipulado por la palanca, como el cubo de la carretilla. El fulcro es el punto en donde la palanca pivota, como el centro de un balancín. El esfuerzo es el punto en donde una persona o máquina ejerce fuerza sobre la palanca, como el asa de una alzaprima. La palanca es la estructura que conecta las otras tres partes.

Clases de palanca

Hay tres clases distintas de palancas. Una palanca de primera clase tiene el fulcro entre la carga y el esfuerzo. Una palanca de segunda clase tiene la carga entre el esfuerzo y el fulcro. Una palanca de tercera clase tiene el esfuerzo entre la carga y el fulcro. Un balancín es un ejemplo de una palanca de primera clase. Una carretilla es un ejemplo de una palanca de segunda clase, mientras que una caña de pescar es un ejemplo de una palanca de tercera clase.

Las palancas en los alicates

Un par de alicates consiste en dos palancas trabajando en direcciones opuestas. La carga de estas palancas es el punto de agarre del alicate. El esfuerzo está en las asas, el punto en donde el usuario toma el alicate. El fulcro está en la tuerca en donde rota el alicate. Debido a que el fulcro está entre la carga y el esfuerzo, ambas palancas son palancas de primera clase.

Cómo funcionan las palancas

Cuando ejerces fuerza sobre el esfuerzo de una de las palancas en un par de alicates, esa fuerza es multiplicada varias veces antes de ser ejercida en la carga. El fulcro cambia la dirección de la fuerza a medida que pivota. Cuando aprietas el alicate, ambas palancas ejercen fuerza a la vez, en direcciones opuestas y la una hacia la otra. Cualquier cosa entre los puntos de carga sobre esas palancas será apretado con varias veces la presión que aplicas a las asas del alicate.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles