Hobbies

¿Cómo funcionan las antenas parabólicas?

Escrito por colin campbell | Traducido por mike tazenda
¿Cómo funcionan las antenas parabólicas?

Antena parabólica.

antenna image by Irina Kodentseva from Fotolia.com

Las antenas parabólicas se usan en muchos aspectos de las telecomunicaciones modernas, como así también para radares. La antena es un reflector de alta ganancia que trabaja con los rangos del espectro electromagnético UHF (las siglas en inglés de "frecuencia ultra alta") y SHF (siglas en inglés de "súper alta frecuencia"). Como la radiación electromagnética de estas frecuencias es de longitud de onda corta, las antenas más pequeñas funcionan para enviar y recibir datos de única respuesta direccional.

Otras personas están leyendo

¿Qué son las antenas parabólicas?

Las antenas parabólicas funcionan bajo el concepto de reflejar la luz de forma tal de concentrarla en un punto específico. Ellas usan largos platos parabólicos que se pueden usar para concentrar las ondas electromagnéticas entrantes, ya sea para enviar o recibir datos. La función primaria del plato es simplemente colectar los datos. Aunque las antenas parabólicas son en general las de tipo plato, las antenas esféricas también pueden contar como parabólicas. Las antenas parabólicas en general tienen forma de plato. Dependiendo de los ángulos deseados, los materiales usados y otras propiedades, la forma puede variar desde las antenas de televisión muy parecidas a un plato, a formas bien curvas como las de enormes instalaciones de radio.

La ciencia detrás de las antenas

Cada fotón entrante golpea la superficie de la antena en un ángulo tal que la curvatura del plato lo hace rebotar al centro de la antena, tomando una señal débil (como las señales cósmicas de radio o las señales satelitales de internet) e incrementando la fuerza de la señal cubierta por un área grande. De la misma manera, esto permite la recolección de señales diluidas y el envío de señales mucho más fuertes, o incluso diluir una señal para cubrir un área mayor (aunque hay formas más eficientes de hacerlo), usando el plato de una antena parabólica de manera inversa.

Ejemplo sencillo

Un ejemplo sencillo de la ciencia detrás de los espejos parabólicos es el uso diario de gafas para ver. Aunque los lentes son opuestos a los espejos, el principio es el mismo. La luz incide sobre la superficie de los lentes y el ángulo se cambia de tal manera que los datos se transmiten al ojo humano, el cual normalmente no puede percibir esos datos de forma correcta. De forma parecida a la mala visión de algunas personas que puede ser corregida con gafas, las señales débiles se pueden "corregir" con antenas parabólicas.

Uso generalizado

Las antenas parabólicas son una de las bases de la ciencia moderna. Se usan en aplicaciones que van desde el proyecto SETI (búsqueda de vida extraterrestre, por sus siglas en inglés) hasta estaciones militares de radar, y posiblemente el receptor satelital de televisión que tienes en tu casa. Al amplificar las señales, permiten que los datos sean comprensibles desde más lejos que antes, y en escalas más grandes que el sistema solar.

Ciencia similar

Cualquier sistema que use ondas como método de transmisión se puede manipular de la misma manera. Un ejemplo pueden ser los fonones u ondas sonoras en el aire. Las antenas parabólicas con un alto coeficiente de reflexión del sonido se pueden usar para dirigir un sonido de manera unidireccional, en lugar de en todas las direcciones.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media