Cómo funcionan las barras estabilizadoras

Escrito por mike caruso | Traducido por maximiliano magnano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Los vehículos suelen sufrir una desestabilización al girar o durante un aumento en la inclinación de la carretera. La velocidad, la altura, el centro de gravedad y el peso de un vehículo son algunos de los factores que afectan el grado en el que se experimentará una falta de estabilidad. Minimizar esto y mantener la estabilidad es muy importante tanto para el rendimiento como para la seguridad. Los amortiguadores y suspensiones de un vehículo, o los puntales, contrarrestan en gran medida las fuerzas verticales. Estos componentes de la suspensión, por sí solos, no son lo mejor para contrarrestar la pérdida de estabilidad o el deslizamiento de un vehículo.

Otras personas están leyendo

Nombres frecuentes o referencias

Las barras estabilizadoras suelen ser llamadas barras de balanceo, estabilizadoras o para la pérdida de estabilidad. No deben ser confundidas con las barras que se instalan en los autos de carrera o de calle y consisten mayormente en tubos de acero doblados y soldados para formar una jaula protectora para el conductor.

Ubicación

Las barras estabilizadoras son barras en forma de U construidas usualmente de acero, que conectan una rueda izquierda y derecha con dos puntas sobre el chasis de un vehículo. Un vehículo normal está equipado con dos barras estabilizadoras; una suele ubicarse cerca del alojamiento en el extremo delantero y otra cerca del trasero.

Función

Las barras estabilizadoras van sujetadas al chasis del vehículo, pero el aparato puede rotar en sus montajes sin torcerse físicamente ni volverse más rígida. Cuando las suspensiones izquierda y derecha se desplazan (verticalmente) en cantidades equivalentes, un vehículo no se desestabiliza. En este caso, la barra estabilizadora no se tuerce sino que rota sobre su lugar y se mantiene en un estado neutral. Solamente cuando hay una diferencia en el desplazamiento de la suspensión entre los laterales izquierdo y derecho comienza a torcerse la barra estabilizadora. Dado que los laterales izquierdo y derecho están enlazados por estos elementos, el movimiento de rotación de la barra estabilizadora, conocido como torsión, ayuda a minimizar la pérdida pronunciada de estabilidad del vehículo.

Torsión

La barra estabilizadora reduce la pérdida de estabilidad de la carrocería contrarrestando la inclinación del vehículo a través de la torsión, o el retorcimiento. La diferencia en el desplazamiento o en la posición de las suspensiones izquierda y derecha aplican una fuerza de torsión sobre la barra de estabilidad. Este dispositivo suele ser construido con acero o con aleaciones rígidas para manipular cargas tan altas con tanta frecuencia. Al aumentar el diámetro de la barra estabilizadora, se necesita mayor fuerza para torcer el aparato. Por ende, una barra estabilizadora de mayor diámetro iría bien con vehículos pesados o en aplicaciones de alta fuerza, como en las carreras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles