¿Cómo funcionan las bombas de vacío?

Escrito por giselle diamond | Traducido por patricia zapata-castillo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funcionan las bombas de vacío?
Frascos vacíos. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Introducción

Hay diferentes tipos de bombas de vacío, pero la función principal de una bomba de vacío es la extracción de aire o gases de un recipiente. El aire o gas es aspirado o bombeado hacia fuera, dejando el recipiente libre de las moléculas de aire o gas. Las bombas de vacío se utilizan en los hogares como las aspiradoras comerciales, en la industria alimentaria en el sellado al vacío o el empacado al vacío de otros objetos que se deseen almacenar. El tipo de bomba de vacío descrito en este artículo es de vacío absoluto, la cual se utiliza para aspirar todas las moléculas de aire y gas de un contenedor; estos vacíos se utilizan en aplicaciones de formación de espacio.

¿Cómo funcionan las bombas de vacío?
El pistón es un dispositivo de las bombas de vacío. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Bombas de transferencia y su funcionamiento

También llamadas bombas cinéticas, estos tipos de bombas crean un impulso a través de un pistón o un dispositivo similar a una hélice empujando el gas alrededor de las partes interiores de la bomba, este fluye de forma continua desde la entrada hasta la salida de la bomba. El pistón u otra pieza móvil de la bomba acelera el gas y las moléculas de aire, creando una zona de baja presión. El gas y las moléculas de aire comienzan a moverse a la región de baja presión y escapa a través de la válvula de salida de la bomba. Cuando la cantidad deseada se ha removido de la cámara de la aspiradora se cierra una válvula para evitar que las moléculas regresen al contenedor.

¿Cómo funcionan las bombas de vacío?
El uso de las bombas es variado. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Bombas de captura y su función

Las bombas de captura se colocan generalmente en el interior del contenedor que está siendo aspirado. Estos tipos de bombas funcionan mediante reacciones químicas, por ejemplo, algunas bombas de captura operan mediante la eliminación de la condensación o mediante la creación de una película delgada por las moléculas en el aire al reaccionar químicamente en la superficie internas de la bomba.

¿Cómo funcionan las bombas de vacío?
Las bombas se usan en la industria. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

La física del vacío

La información básica que necesitas saber para entender cómo funcionan los vacíos, es como las regiones de baja de presión dan potencia al sistema de vacío. Las moléculas del aire no permanecen en las zonas de baja presión y se apresuran a escapar de inmediato a las zonas de mayor presión. Los tornados son excelentes ejemplos de vacíos naturales creando un caos entre las moléculas de aire y gas que rápidamente buscan áreas de mayor presión.

¿Cómo funcionan las bombas de vacío?
Un tornado es un ejemplo de vacío natural. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Aplicaciones prácticas

Las bombas de transferencia son las bombas de vacío más comunes utilizados en aplicaciones del día a día. Las bombas de vacío de sellado para bolsas de almacenamiento de alimentos son bombas de transferencia pequeñas que chupan el aire de las bolsas de almacenamiento.

¿Cómo funcionan las bombas de vacío?
A los alimentos se les elimina aire durante el embasado. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Otras bombas de vacío

Otras bombas diseñadas para aspirar el aire también son las bombas que se aprietan para meter presión, parecido a la bomba de mano de presión arterial, que trabaja para sacar el aire del contenedor.

¿Cómo funcionan las bombas de vacío?
Bomba de mano para medir la presión arterial. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Poder del vacío

El poder del vacío se utiliza no sólo para crear un espacio de almacenamiento hermético o la experimentación, también se utiliza para eliminar la grasa y anomalías del interior del cuerpo humano como las espinillas y los puntos negros de la piel, e incluso para combatir problemas de disfunción eréctil.

¿Cómo funcionan las bombas de vacío?
Cada bomba de vacío tiene un uso específico. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles