¿Cómo funcionan las colonias de hormigas?

Escrito por jane doucet | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funcionan las colonias de hormigas?
Hay tres grupos diferentes dentro de una colonia de hormigas: las obreras, la reina y los machos. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Las colonias de hormigas trabajan meticulosamente mediante la asignación de tareas; cada hormiga realiza una tarea especializada para ayudar en el mantenimiento de la colonia. La división de funciones asegura que haya una adecuada organización y mejora la supervivencia de las hormigas. Hay tres grupos diferentes dentro de una colonia: las obreras, la reina y los machos. Cada grupo tiene una función importante para asegurar el bienestar y el éxito de la colonia.

Otras personas están leyendo

La reina

La hormiga reina es de gran tamaño, tiene dos pares de alas y desempeña un papel vital al poner los huevos. Para establecer una nueva colonia, la reina se aparea con los machos, construye un nido, pone los huevos, alimenta a las larvas y produce la primera colonia. Ella tiene la esperanza de vida más larga, de unos 20 años, y puede poner 10.000 huevos al año. Los cuartos reales de la reina, donde pone sus huevos, se encuentran en lo profundo del nido. Su tarea de por vida es la procreación, y no tiene otras funciones.

Los zánganos

Los zánganos son machos sin alas que eclosionan de los huevos no fertilizados y no realizan ningún trabajo. Su contribución principal a la colonia es aparearse con la reina y fertilizar sus huevos. Estos tienen la esperanza de vida más corta, de alrededor de ocho semanas, ya que mueren inmediatamente después de aparearse con la reina.

Las obreras

Los huevos fertilizados incuban hormigas hembras estériles, proporcionando la mano de obra para la colonia. Estas hormigas mantienen y limpian el nido, reparando cualquier daño y sacando los desechos. Las más grandes cuidan que el nido no sea atacado por otras colonias, así como por otros enemigos. Estas soldados muerden para asustar al enemigo. Otras obreras buscan, rebuscan y llevan comida al nido para alimentar a la colonia. También, construyen hormigueros trabajando en equipo, mientras que otras cuidan y alimentan a las hormigas jóvenes incubadas en el nido de la reina. Las obreras también distribuyen los alimentos dentro de la colonia, garantizando que todo el mundo sea alimentado, minimizando así los conflictos. Tienen una vida útil de un año, en el que realizan todas estas tareas.

Reinas vírgenes

Estas son algunas hormigas con alas e incubadas por la reina. Tener múltiples reinas en una colonia es un reto, ya que cada una producirá su propia fuerza de trabajo. Las obreras causarán conflictos, ya que intentarán matar a las reinas adicionales para tener una sola reina en una colonia. Por lo tanto, las reinas vírgenes volarán del nido para iniciar nuevas colonias una vez que se apareen. Estas acumularán el esperma recogido de los machos y seguirán incubando durante toda la vida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles