¿Cómo funcionan los condones con espermicida?

Escrito por nicki wolf | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funcionan los condones con espermicida?
Los condones con espermicidas matan al esperma, ayudando a prevenir embarazos. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Los condones vienen de diferentes variedades, y tanto los condones femeninos como masculinos pueden incluir una protección espermicida. Algunos fabricantes de condones producen unos que son precubiertos con espermicida para convertirlos en una protección más efectiva contra el embarazo, más a menudo un espermicida llamado nonoxinol-9. Cuando se los utiliza de la manera correcta, el uso de condones con espermicida son más del 97 por ciento efectivos contra el embarazo.

Otras personas están leyendo

Función del espermicida

El espermicida funciona inactivando, matando o dañando al esperma y viene en diferentes formas, incluyendo cremas, geles, espuma o en tabletas espumosas. Los condones con espermicida no previenen las enfermedades de transmisión sexual y tienen una de las tasas más bajas en cuanto a la prevención exitosa del embarazo cuando se los utiliza sólo como método anticonceptivo, con una tasa de embarazo de un 26 por ciento.

Todas las formas de espermicida son efectivas por aproximadamente una hora después de la aplicación. Los espermicidas pueden utilizarse solos, con un condón o con alguna barrera de anticoncepción, incluyendo el diafragma o capuchón cervical.

Función de los condones

Los condones masculinos se colocan en el pene y los femeninos en el interior de la vagina y si su uso es el correcto son un 98 por ciento efectivos en la prevención del embarazo y en la no transmisión de enfermedades sexuales. Los condones funcionan previniendo que el semen y la preeyaculación entren en la vagina.

Los condones pueden estar hechos de látex, poliuretano o piel de cordero. La gran mayoría de los condones que son cubiertos con espermicida están hechos de látex, y la U.S Federal Drug Administration recomienda sólo el uso de condones de látex debido a su habilidad superior para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Los condones vienen en una amplia variedad de texturas, grosor, colores y sabores. Necesitan ser guardados en un lugar fresco y seco para no estropearse.

Cómo funciona el espermicida con los condones

Los condones de látex pueden ser revestidos con espermicida para incrementar la efectividad de la prevención del embarazo. El espermicida actúa como un método de barrera anticonceptivo en caso de que el condón se rompa o se pinche durante el coito.

Efectividad

Hay un poco de controversia con respecto a la efectividad sobre los condones con espermicida. Contracept.com dijo que este tipo de condónes no han demostrado ser más eficaces mientras que Planned Parenthood recomienda el uso de espermicida con condónes para obtener efectividad. Un folleto de la Universidad de Harvard indica que la efectividad del condón correctamente usado es del 98 por ciento, mientras que el condón con espermicida utilizado de manera correcta es entre un 95 a 97 por ciento efectivo debido al potencial del espermicida de dañar el látex.

Advertencias

Una investigación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que el nonoxinol-9 puede incrementar el riesgo de contraer alguna infección de transmisión sexual, incluyendo el HIV. Esto es posible debido al potencial del espermicida para irritar y causar microabrasiones en la vagina.

Adicionalmente, un artículo del American Journal of Epidemiology, sugiere una conexión entre los condones con espermicida y las infecciones en el tracto urinario de las mujeres. Los condones con espermicida utilizados para sexo anal también pueden irritar tejidos e incrementar el riesgo de sufrir infecciones de transmisión sexual.

Algunas mujeres reportaron sensibilidad o alergias, tanto por el látex como por el espermicida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles