¿Cómo funcionan los cubos de bloqueo?

Escrito por hannah scott | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funcionan los cubos de bloqueo?
Los cubos de bloqueo te permiten la tracción en las cuatro ruedas. (4X4 image by RomainQuéré from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

¿Qué son los cubos de bloqueo?

Hay muchas facetas para trabajar en un vehículo 4x4. Desde tener buen tamaño de neumáticos a un motor de gran alcance para tener suficiente gas, tu 4x4 tiene mucho que hacer para mantenerse en movimiento a través de ese barro en los 40 acres de tu patio trasero o subir la colina escarpada y rocosa que tu y tus amigos han estado tratando de llegar durante años. Pero, ningún poder de 4x4 funcionará de manera eficiente o en absoluto sin los cubos de bloqueo. Ahí es donde empieza todo. ¿Cuáles son los cubos de bloqueo y cómo funcionan?

¿Cómo funcionan los cubos de bloqueo?
Entérate de cómo funcionan los cubos de bloqueo. (4x4 image by photlook from Fotolia.com)

Dónde están los cubos de bloqueo

Los cubos de bloqueo se encuentran en la parte delantera de tu vehículo con tracción en las 4 ruedas. Pueden parecer pequeños diales inocentes en el centro de tus dos ruedas delanteras, pero hay un poco más acerca de ellos. Los cubos son, en esencia, una división del eje (derecha e izquierda). Trabajan por separado, dando vueltas el uno sin el otro y permitiendo que la unidad del eje trasero, los empuje donde quieras guiarlos. Se trata de un modo de tracción de dos ruedas, al igual que un coche tracción en las dos ruedas traseras. Cuando se abre, no tienes la capacidad de poner tu vehículo en 4WD.

Cambiar sobre la marcha

Los nuevos vehículos 4x4 se fabrican con centros de bloqueo automático. Esto te permite "cambiar sobre la marcha" a 4WD. El proceso para esto es complejo, pero sencillo en la explicación. Cuando la palanca de cambios se mueve a su posición, el cambio de marchas crea una inercia que "bloquea" los cubos.

Bloquear los cubos

Cuando se "bloquean" tus cubos, conectas los dos medios ejes a una placa de la unidad que los encierra en conjunto, por lo cual se vuelven como una unidad. Girarán libremente juntos, listos para que puedas conectar el 4x4, que enviará la unidad de potencia a través de un diferencial de la caja de transferencia.

Vehículos modernos

Los vehículos modernos tienen cubos de cierre automático que requieren poca o ninguna operación manual del usuario. Sin embargo, algunos de estos vehículos más nuevos todavía permiten un funcionamiento manual como una copia de seguridad en caso de que los cubos de bloqueo automático fallen.

Vehículos antiguos

Los vehículos 4x4 más viejos tenían cubos de bloqueo manuales y se los conoce como 4x4 de "tiempo parcial" debido a que los ejes de la mitad se mueven libremente como en un auto 2x2. En estos modelos, tenías que salir de tu vehículo para girar un dial en el cubo de cada rueda delantera de "libre" a "bloquear" y luego volver y establecer su transmisión en la posición "neutral" antes de conectar el 4x4. No es raro "bloquear" los cubos durante el invierno y las nevadas y conducir hasta que necesitas poner el vehículo en el modo 4x4.

4x4 a tiempo completo

Algunos modelos fueron hechos como 4x4 a "tiempo completo". En estos modelos el eje delantero gira libremente como una unidad hasta que el 4x4 se ajustaba, pero aún así tenías que poner tu vehículo en la posición "neutral" para conectar el 4x4.

Reemplazo de cubos de bloqueo

Hay fabricantes como Warn (www.warn.com) que hacen equipos de bloqueo manual para reemplazar los cubos de bloqueo automático. Los cubos de bloqueo manual se buscan para los amantes del off-road. La naturaleza de instrucciones de los cubos de bloqueo proporciona un funcionamiento controlado de los vehículos en diferentes terrenos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles