¿Cómo funcionan las curitas?

Escrito por josh weber | Traducido por lucia ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funcionan las curitas?
Las curitas protegen la herida de polvo y bacterias. (band-aid boy 17 image by Paul Moore from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Comprende la construcción de las curitas

Más allá del tamaño o uso final de las curitas, son una mezcla de gasa de algodón esterilizada unida a una cinta de plástico flexible o vinilo. Una tela similar a la crinolina es usada para cubrir los lados expuestos de la cinta para prevenir que se pegue a sí misma antes de su uso. Con el paso de los años los fabricantes de curitas han mejorado tanto la cinta como el área de gasa de algodón para mejorar su desempeño. En los primeros años las curitas usaban cintas quirúrgicas en base a algodón sobre las cuales se colocaba la gasa. Esas curitas muchas veces no se mantenían sobre la herida ya que las contracciones de la piel causaban que se cayera la cinta y se saliera. Como resultado de importantes investigaciones y desarrollo del trabajo con fabricantes de cintas adhesivas, los fabricantes de curitas lograron desarrollar una cinta adhesiva plástica flexible, y luego cintas de vinilo, que no solo se mantenían en su lugar, sino que también aportaban una barrera adicional contra el polvo y bacterias. Los fabricantes de curitas también trabajaron para mejorar la parte de gasa. En las primeras producciones de curitas, gasa normal era usada. Dependiendo del tamaño de la curita, se usaba gasa esterilizada de tejido simple de 16-20 hilos de algodón por pulgada en ambas direcciones (horizontal y vertical). Luego de años de desarrollo, el área de la gasa fue reconstruida para aportar un tejido más apretado y más grueso, con un tejido en tres dimensiones diseñado para proteger la herida, pero a la vez permitir la circulación de aire a la herida.

Comprende cómo sanan las heridas

Aunque la mayoría de las heridas, como los cortes u otras penetraciones profundas interiores del cuerpo, requieren una operación y puntos para sanar la herida, los cortes menores y raspaduras pueden repararse solos sin necesidad de operación o puntadas. Estas heridas se sanan solas cuando la sangre llena la herida abierta y coagula, formando una costra cubriendo la herida. Mientras la costra se hace más gruesa, sella la herida expuesta y le da tiempo de formarse piel nueva y con el tiempo, sanar.

Cómo funciona una curita

Las curitas cumplen el mismo papel que una costra que se forma y protege el lugar de la herida. Antes de que se forme una costra se coloca una curita sobre la herida abierta protegiendo el área de la contaminación e infección bacterial. Aunque pueda ser sorprendente, uno de los usos importantes de las curitas es prevenir que se forme una costra. Estudios han comprobado que las heridas cubiertas por gruesas costras muchas veces se abren cuando la costra se seca y se torna rajada y quebradiza, muchas veces antes de que haya sanado. Esto lleva a la contaminación e infección bacterial de la herida. Las curitas de hoy en día están diseñadas para alejar la sangre de la herida, ya que la gasa absorbente tridimensional aleja la sangre de la herida previniendo la formación de gruesas costras. La curita misma tiene la misma función que la costra, protegiendo la herida y sellándola contra bacterias, al mismo tiempo permitiendo la circulación de aire. Las cintas más nuevas proveen un mejor sellado alrededor de la herida y la gasa rediseñada tridimensional tiene un rol primordial en absorber el exceso de sangre protegiendo la herida sin pegarse a la misma. Estudios recientes han comprobado que el uso de curitas tiene una ventaja adicional de sanar más rápido y con menos cicatrices que heridas en las cuales se ha formado una costra.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles