Cómo funcionan los generadores de tonos

Escrito por andy klaus | Traducido por ulises domínguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo funcionan los generadores de tonos
Muchos teclados modernos utilizan generadores de tonos para crear notas musicales. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Si le preguntaras a dos personas distintas acerca de generadores de tonos, lo más probable es que recibirás dos respuestas diferentes y cualquiera o ambas podrían ser correctas. Puedes encontrarlas en múltiples disciplinas desde música a diagnósticos electrónicos y control de plagas. Cada aplicación utiliza generadores de tonos de forma diferente y a veces necesitan tecnologías diferentes para funcionar. A pesar de esta diferencia, los fundamentos de todos los generadores de tonos son los mismos.

Otras personas están leyendo

¿Qué es un generador de tonos?

Un generador de tonos, también llamado generador de señales en algunas aplicaciones, es un dispositivo electrónico que crea de forma artificial frecuencias de sonido (usualmente, pero no siempre, mediante medios eléctricos). Este dispositivo crea una señal eléctrica que luego convierte en sonido. Los sonidos que un generador de tonos crea varían dependiendo de la necesidad de la aplicación. Los pianos electrónicos y órganos utilizan tonos simples basados en las frecuencias de la escala musical. Los dispositivos electrónicos como los probadores de señal utilizan sonidos de frecuencias atonales simples o variedades complejas de frecuencias como el ruido blanco.

Creación electrónica de la señal

La fuente de las señales electrónicas para un generador de tonos varía con el tipo de aplicación. Un órgano Hammond clásico crea señales eléctricas al mandar corriente eléctrica a través de tubos de vacío que causan que la corriente oscile. Esta corriente es modificada por elementos mecánicos sincronizados para mantener las señales proporcionales entre sí. En probadores portátiles, la fuente de las señales electrónicas es una corriente de CD (corriente directa) modificada por circuitos integrados. Incluso tu computadora personas puede crear señales de tonos usando una representación digital del sonido.

De señal a sonido

Todos los generadores de tonos convierten señales eléctricas en ondas audibles virtualmente de la misma forma en que lo hace tu sistema de sonido doméstico. Las señales electrónicas pasan a través de una bobina que produce un campo magnético cuando recibe una corriente. La bobina está localizada cerca de un imán permanente y conectado a una membrana flexible (usualmente hecha de papel o plástico). Cuando la señal eléctrica pasa a través de la bobina, el campo magnético cambia rápidamente forzándola a ser atraída o repelida del imán permanente, lo que causa que la membrana unida a ella vibre rápidamente. Estas vibraciones causan ondas de compresión de aire que conocemos como sonido.

Aplicaciones de los generadores de tono

Puedes encontrar generadores de tono en muchas aplicaciones. Además de los usos obvios en instrumentos musicales comunes como órganos y pianos, los generadores de tonos proveen sonidos para instrumentos como el theremín y crean la base para sonidos digitales de bajo y guitarra. Las compañías de televisión por cable a menudo utilizan generadores de frecuencia y sondas de inducción electrónicas para rastrear problemas en el aislamiento de cables. Los técnicos de sonido a menudo utilizan generadores de tonos para estudiar la acústica en las habitaciones en que se grabará. Algunos dispositivos de control de plagas los utilizan para crear frecuencias que ahuyenten a pestes como mosquitos o roedores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles