Salud

¿Cómo funcionan las hormonas?

Escrito por katrina josey | Traducido por alejandra medina

Otras personas están leyendo

¿Cómo funcionan las hormonas?

¿Cómo funcionan las hormonas?

concerned citizen image by Brett Mulcahy from Fotolia.com

Definición

Las hormonas son compuestos químicos producidos por glándulas y órganos del sistema endocrino. Las glándulas liberan hormonas en la sangre, donde viajan hacia las células, que es a donde se envían. De esta forma, las hormonas actúan como mensajeros en bien del cerebro y del sistema nervioso. Cuando un cambio ocurre en tu cuerpo, los nervios envían una señal al cerebro. Tu cerebro interpreta este mensaje y envía uno nuevo indicando a la glándula endocrina u órgano que libere una o más hormonas.

Efectos

Las hormonas afectan cada parte del cuerpo y provocan un gran cantidad de respuestas. Cuando nos asustamos, se libera adrenalina, lo que acelera el corazón y la respiración, eso hace posible correr lejos del peligro o pelear para defendernos. Cuando comemos comida que aumenta el nivel de azúcar, el cerebro libera insulina del páncreas para romper el azúcar de forma que las células del cuerpo puedan usarla como energía. Las hormonas trabajan para ayudar al cuerpo a realizar los procesos necesarios para vivir, desde el crecimiento y la reproducción hasta la digestión. Las hormonas no sólo te afectan, sino que también tú afectas a las hormonas. Por ejemplo, el estado de ánimo libera ciertas hormonas. Cuando estás triste o deprimido, una hormona del estrés llamada cortisol se libera a modo de respuesta. En este caso, la hormona no hizo que tu cuerpo hiciera algo, en lugar de eso, tu cuerpo causó la liberación de una hormona. Las señales tanto del exterior como del interior de tu cuerpo pueden afectar la liberación de hormonas.

Especificidad hormonal

Aunque las hormonas viajan a través de la sangre y llegan a miles de millones de células en el proceso, no las afectan a todas. Esto se debe a un principio conocido como "especificidad". Cada hormona tiene una estructura química que activa sólo las células que son adecuadas. Cuando la hormona llega a la célula que debe afectar, puede provocar una respuesta específica en ese tipo de célula únicamente.

Variación en los niveles hormonales

Tu cuerpo no mantiene un nivel constante de cualquier hormona. La creación y liberación de algunas hormonas se reduce gradualmente con la edad. Por ejemplo, durante la menopausia, el cuerpo reduce la producción de estrógeno. Los niveles hormonales no sólo disminuyen y aumentan con el paso de los años, sino que también ocurre en cuestión de segundos, como cuando te asustas repentinamente. El sistema endocrino es muy complejo en este sentido, lo que permite que el cuerpo sobreviva.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media