¿Cómo funcionan los ionizadores?

Escrito por emily beach | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funcionan los ionizadores?
Un ionizador portátil puede eliminar algunos alérgenos de tu dormitorio. (Fan detail image by TekinT from Fotolia.com)

La mala calidad del aire interior representa uno de los cinco principales riesgos para la salud pública, según el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental. Con una persona promedio pasando alrededor del 90 por ciento adentro, tomar medidas para mejorar la calidad del aire en tu hogar puede proporcionar beneficios significativos para la salud. Los ionizadores y otros dispositivos electrónicos de limpieza ofrecen una solución eficaz para la eliminación de los contaminantes del aire, pero deben ser elegidos con cuidado para evitar posibles problemas y riesgos de salud.

Otras personas están leyendo

Función

Los ionizadores contienen un cable con carga eléctrica, que envía moléculas cargadas al aire en tu hogar. Estas moléculas, o iones, interactúan con los contaminantes y las partículas de polvo en el aire debido a una atracción eléctrica. Dependiendo del tipo de sistema que elijas, los iones fuerzan a los contaminantes a adherirse a las paredes u otras superficies dentro de una habitación, o los capturan en una placa de recolección con carga eléctrica cerca de la unidad ionizante. Al eliminar estas partículas del aire que respiramos, los ionizadores mejoran la calidad del aire y reducen la cantidad de partículas que entran en los pulmones.

Tipos

Tanto los ionizadores sin ventilador como aquellos que sí lo tienen ofrecen un alivio de algunos contaminantes. Los que tienen ventilador se basan en uno integral para difundir iones en el aire. El ventilador tiende a producir un alto nivel de ruido en la mayoría de las unidades, y estos sistemas consumen más energía que los modelos sin ventilador. Los que no tienen uno, distribuyen los iones más lentamente, por lo que tardan más tiempo en limpiar el aire. Sin ventilador, producen menos ruido y consumen menos energía que los modelos con uno incorporado.

Usos

Los consumidores pueden elegir entre ionizadores para toda la casa o para la habitación. Aquellos para toda la casa funcionan con la calefacción central de la casa y con el sistema de refrigeración, enviando iones cargados a través de los conductos de climatización. Los de habitación se sientan en el suelo, de manera similar a un calentador de ambiente. Según North Coast Unified Air Quality Management District, los ionizadores centrales tienden a operar más eficazmente que las unidades portátiles, aunque los modelos de habitación pueden ser eficaces en algunos casos.

Información de expertos

Según North Coast Unified Air Quality Management District, los ionizadores ofrecen una solución eficaz para reducir los síntomas de alergia y asma, pero tienden a ser ineficaces en la eliminación de los gases y olores del aire. Según la U.S. Environmental Protection Agency, los ionizadores son menos eficaces que los filtros HEPA o los limpiadores electrostáticos de aire para toda la casa en términos de eliminación de polvo, humo de tabaco, el polen y las esporas de hongos del aire.

Advertencia

Algunos ionizadores generan ozono y representan una amenaza para tu salud, según la EPA (en inglés). El ozono producido por los ionizadores puede contribuir a los problemas respiratorios en las personas sanas, y puede causar problemas de salud más graves con el tiempo. Protege tu salud eligiendo un ionizador que no genere ozono, y que funcione con principios puros de ionización.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles