¿Cómo funcionan los platillos?

Escrito por contributing writer | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funcionan los platillos?
El platillo posee tres partes bien diferenciadas. (cymbale image by Jerome Dancette from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Partes de un platillo

El platillo posee tres partes bien diferenciadas. Las partes principales de los platillos son la campana y el arco. La campana es la parte elevada del centro del platillo y el arco es la parte más plana del instrumento. El borde es la tercera parte del instrumento y crea el ruido de choque por el cual es famoso.

Tipos de platillos

Los platillos occidentales modernos vienen en dos tipos principales. Los platillos de choque o colisión que se utilizan generalmente en las orquestas y crean una variedad de sonidos de acuerdo a la forma en que se golpean. Los platillos suspendidos son el segundo tipo de platillos de orquesta. Se llevan libremente desde el centro de la placa y se les permite oscilar para crear el sonido más libre posible. El conjunto de platillo y batería moderno evolucionó a partir del platillo suspendido, así como el muy similar "sombrero de copa" de las bandas de música, sólo que se monta de una manera un poco diferente.

Sonido del platillo

Al recibir un golpe, las vibraciones de los platillos no son aleatorias: tienen patrones repetitivos según la forma y tamaño del metal del instrumento. Estos movimientos se pueden ver en cámara lenta (ver Recursos).

Los símbolos de golpe tienen un rango variado de sonidos, de acuerdo a lo que requiere en la pieza musical. Pueden golpearse al mismo tiempo en un choque con o sin un bombo para crear un efecto. Los platillos de batería se tocan a menudo con el bombo, ya que evolucionaron a partir de piezas orquestales. Los platillos pueden atenuarse contra el cuerpo o se dejan vibrar hasta que cese el sonido. Los percusionistas también pueden restringir el sonido cuando los símbolos se golpean para obtener un ruido sordo, golpear los bordes uno contra el otro o "raspar" el interior de un plato con el otro.

Los platillos suspendidos pueden golpearse con mazos envueltos los cuales atenúan el sonido, pueden golpearse con baquetas desnudas que crean un sonido de choque o pueden rasparse con un instrumento de metal.

Entre las distintas herramientas que se pueden utilizar para hacer "sonar" el platillo, se encuentra el arco de cuerda, el cual creará una vibración sin un efecto percusivo. También pueden golpearse alternadamente, como con las membranas de tambor, para obtener una amplia variedad de efectos.

Los platillos generalmente no se afinan a un tono específico, sino que el tono está relacionado con lo delgado del metal, así como con cuán pequeño es el platillo. Los crótalos no son desconocidos para las orquestas y pueden ser escuchados en algunas piezas del siglo XIX.

Los instrumentos de percusión que poseen una entonación no crean sonidos al azar como los instrumentos que no están entonados, pero tienen matices que se ajustan a frecuencias específicas que se interpretan a oído obteniendo un tono específico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles