Salud

¿Cómo funcionan las sales de rehidratación oral?

Escrito por alex folkl | Traducido por camila carbone
¿Cómo funcionan las sales de rehidratación oral?

Es importante permanecer hidratado. Si te deshidratas severamente puedes necesitar atención médica de emergencia.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Cualquier persona puede deshidratarse, y en algunos casos la deshidratación puede ser severa como para requerir atención médica inmediata e internación. Hasta hace poco tiempo no se conocía una buena forma de rehidratar rápidamente a una persona severamente deshidratada. Con la creación de las sales de rehidratación, hidratar una persona ahora es rápido y posible. Estas sales funcionan porque su composición se basa en un profundo conocimiento de la fisiología gastrointestinal. A diferencia de la creencia popular, las bebidas deportivas no ayudan a rehidratar a una persona severamente deshidratada

Otras personas están leyendo

Deshidratación

La deshidratación ocurre como resultado de la pérdida excesiva de fluido. Los vómitos y la diarrea son causas comunes de deshidratación, del mismo modo que el ejercicio en una persona saludable. La deshidratación leve puede causar mareos y confusión. La deshidratación más severa puede causar letargo, estado de coma y la muerte. Si te deshidratas, puede que necesites ir al hospital para rehidratarte. En los casos mas leves, la rehidratación en casa funciona bien. En ambos casos las sales de hidratación funciona bien.

Acerca de las sales de rehidratación

En general la terapia de sales de hidratación consiste en la toma de sales y fluidos por boca para rehidratar a una persona deshidratada. Hoy en día son algo muy normal, pero hace 50 años atrás no existían. De acuerdo con la UNICEF, la técnica de rehidratación fue desarrollada por investigadores de Bangladesh en respuesta a las epidemias recurrentes de cólera en su país y en otros de la región; las víctimas de cólera murieron no por la infección en si, sino por la diarrea incontrolable y la pérdida masiva de fluidos que antes de la aparición de la terapia de hidratación eran imposibles de frenar.

Absorción de sales

El principio detrás de la terapia de rehidratación es simple: cuando una persona tiene diarrea los fluidos pasan rápidamente por los intestinos y no alcanzan a ser absorbidos normalmente. Los intestinos tienen en la superficie una proteína llamada "Cotransporte de sodio y glucosa" que absorbe la sal mucho mejor en presencia de la glucosa. La solución de sales de rehidratación simplemente provee la mezcla exacta de sal, agua y glucosa para maximizar la absorción de sal, explican Stephen y Jennifer Freedman en "Emergencia médica Tintinalli".

Osmolaridad y dinámica de los fluídos

La osmolaridad es la medida que describe la concentración de sustancias en un fluido que pueden ejercer una fuerza en ese fluido. Mientras más alta es la osmolaridad más fuerza hay en ese fluido. Por eso, si una solución de osmolaridad alta se encuentra con una de osmolaridad baja, los fluidos se moverán desde la solución de la primera a la segunda hasta igualar las osmolaridades de ambas. Esto tiene consecuencias prácticas en la absorción de fluidos por el torrente sanguíneo. Si los fluidos de los intestinos son más activos osmolariticamente atraerán más fluidos por lo que el cuerpo se deshidratará. Las sales de rehidratación oral funcionan porque osmolaricamente son más cercanas en composición a la sangre, por eso se absorben por el torrente sanguíneo con rapidez y el cuerpo se rehidrata rápidamente.

Porque las bebidas deportivas no funcionan en casos de deshidratación severa

La discusión precedente acerca del trasporte de proteínas y dinámica de fluidos nos permite comprender porque las bebidas deportivas, popularmente pensadas como soluciones de rehidratación, no son efectivas al tratar a una persona con deshidratación severa. De acuerdo con Freedman, el equilibrio entre la sal y el azúcar en las bebidas deportivas se inclina drásticamente hacia el azúcar. Así, cuando bebes bebidas deportivas puedes absorber algo de sal pero también introduces a tu cuerpo una gran cantidad de otra sustancia osmótica, el azúcar, que no se absorbe con ausencia de sal extra y que atraer más fluidos a los intestinos empeorando la deshidratación.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media