¿Cómo funcionan los tacómetros?

Escrito por whitney arana | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funcionan los tacómetros?
Aprende todo sobre el funcionamiento de un tacómetro. (tachometer image by Albo from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Introducción

Los tacómetros, en su forma más básica, son dispositivos que miden la velocidad de un objeto. Comúnmente, miden la rotación de un mecanismo, como el eje del motor de un automóvil. Tradicionalmente, los tacómetros son escalas con una aguja que apunta a la velocidad actual en RPM (revoluciones por minuto). Sin embargo, con la llegada de nuevos sistemas de lectura, el uso de tacómetros digitales se ha incrementado considerablemente.

Escala

La escala le da al conductor la lectura del tacómetro. En un auto, la escala se ubica en el tablero. El instrumento mide las RPM del eje de accionamiento. El dispositivo es necesario a fin de regular la dureza con la que el motor está trabajando. Sin embargo, la forma en la que se toman las medidas puede variar.

Generador

Los motores con sistemas de ignición utilizan un pequeño generador conectado al eje de accionamiento del motor. En este caso, el tacómetro es de hecho un voltímetro, lo que significa que cuenta las pulsaciones de voltaje en el sistema de ignición. El voltaje de salida es proporcional a la velocidad del eje, por lo cual la medición del voltaje se convierte en una medición precisa en RPM.

Generación de voltaje

El voltaje es generado a través de un imán permanente en el eje. Existe una rueda dentada hecha de hierro, la cual se magnetiza a medida que el imán pasa por los dientes. Después, a medida que el imán gira lejos de los dientes la rueda se desmagnetiza. Mientras ocurren estos cambios, se forma un campo eléctrico alrededor del imán permanente. Este campo afecta las cargas eléctricas en una bobina que rodea al imán, generando electricidad. A medida que el diente se acerca al imán, la corriente fluye en una dirección en la bobina. Mientras que el diente se aleja del imán, la corriente de la bobina cambia de dirección. El tacómetro lee la frecuencia con la cual la corriente de la bobina cambia de dirección.

Además, si el motor gira más rápidamente, el cambio en el campo magnético se vuelve más radical, generando un mayor voltaje. El tacómetro también utiliza esta información para informar su lectura.

Chispas

Un método más simple -aunque menos común - es medir el índice en el cual se liberan chispas dentro de los cilindros del motor. Esto obviamente sólo es útil en un motor a gasolina, el cual utiliza bujías para proporcionar la energía calorífica explosiva que mueve al vehículo.

Láser

Una versión más moderna que está ganando popularidad rápidamente debido a su conveniencia y exactitud es el tacómetro láser. Este no requiere contacto físico entre el tacómetro y el eje del motor. Básicamente, envía luz infrarroja al eje. Un lugar en el eje rotatorio es reflexivo. El tacómetro mide el ritmo al cual se refleja la luz de vuelta en el tacómetro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles